VISITE LA SECCION DERECHA DEL BLOG: SALARIOS MEDICOS EN USA. ARTICULOS ANTERIORES (ARCHIVO). LINKS... Y MAS

jueves, 15 de octubre de 2009

Medicos extranjeros en USA. Top 20.



Segun la American Medical Association (AMA-2006) en los Estados Unidos practican Medicina 902 053 medicos. La poblacion de medicos extranjeros o que obtuvieron su titulo de Medicina fuera de los Estados Unidos es de 228 665, lo que constituye el 25.3% de este total, es decir, la cuarta parte de los medicos en EEUU son extranjeros, tambien llamados "International Medical Graduates" (IMG). 127 son los paises del mundo que han aportado medicos a la Medicina norteamericana, encabezando la lista India, cuyos profesionales medicos constituyen la quinta parte del total de medicos extranjeros. Entre los paises latinos encabeza la lista Mexico, cuyos medicos constituyen el 5.8% de todos los medicos extranjeros. A la cabeza de los europeos esta Italia aportando el 2.1% de los medicos extranjeros que practican en los EEUU. Curiosamente entre los 20 primeros paises que aportan medicos a EEUU aparecen 4 paises europeos desarrollados (Italia, Espana, Alemania e Inglaterra). Esto me llamo bastante la atencion porque generalmente los medicos que emigran a EEUU lo hacen desde paises subdesarrollados en busca de mejoras economicas y de vida.
Aqui les muestro dos listas (2002 y 2007) de los primeros 20 países donde los médicos extranjeros que practican en EEUU entrenaron. (Estos datos no representan ciudadanía ni origen étnico; ellos sólo representan la ubicación de la facultad de medicina donde el doctor obtuvo su grado médico).

2007

1- India - 19.9% (47,581)
2- Philippines - 8.7% (20,861)
3- Mexico - 5.8% (13,929)
4- Pakistan - 4.8% (11,330)
5- Dominican Republic - 3.3% (7,892)
6- U.S.S.R. - 2.5% (6,039)
7- Grenada - 2.4% (5,708)
8- Egypt - 2.2% (5,202)
9- Korea - 2.1% (4,982)
10- Italy - 2.1% (4,978)
11- China - 2.0% (4,834)
12- Iran - 2.0% (4,741)
13- Spain - 1.9% (4,570)
14- Dominica - 1.9% (4,501)
15- Germany - 1.9% (4,457)
16- Syria - 1.5% (3,676)
17- Colombia - 1.4% (3,335)
18- Israel 1.4% (3,260)
19- England- 1.4% (3,245)
20- Montserrat (3,111)

Fuente: 2007 AMA Masterfile

Y Cuba?... se preguntaran muchos colegas que leen este blog... Bueno, curiosamente Cuba es uno de los paises del mundo que mas medicos "fabrica" por habitante, y gran parte de sus miles y miles de medicos emigran a Estados Unidos (o andan desparramados por el mundo como un gran juego de "palitos chinos"). Pero de estos miles de medicos que llegan a Estados Unidos, solo unos pocos logran pasar los examenes del Board norteamericano (USMLE) y practicar Medicina "Made in USA". Cuba ocupaba el lugar 16 en el 2002 con 3013 medicos activos en EEUU, pero en el 2007 ya sus profesionales habian sido desplazados del "Top 20". Aqui pueden ver el "ranking" del 2002.

2002


  1. India - 38,104 - 19.18%
  2. Philippines - 19,051 - 9.59%
  3. Mexico - 11,560 - 5.82%
  4. Pakistan - 8,758 - 4.41%
  5. Dominican Republic - 6,666 - 3.35%
  6. Italy - 4,926 - 2.48%
  7. South Korea - 4,593 - 2.31%
  8. Former USSR - 4,581 -2.31%
  9. Spain - 4,495 -2.26%
  10. Egypt - 4,491 -2.26%
  11. Germany - 4,209 -2.12%
  12. China and Hong Kong - 4,130 -2.08%
  13. UK - 4,100 - 2.06%
  14. Iran - 3,893 - 1.96%
  15. Grenada - 3,714 - 1.87%
  16. Cuba - 3,013 -1.52%
  17. Syria - 2,965 -1.49%
  18. Taiwan - 2,841 -1.43%
  19. Colombia - 2,578 -1.30%
  20. Ireland - 2,568 - 1.29%
Fuente: 2002 AMA Masterfile


28 comentarios:

Isidro Machado dijo...

Me sorprende como pocos médicos cubanos pasan los exámenes board según estas estadísticas teniendo en cuenta que teóricamente están bien formados y están muy por debajo en este ranking de países como pakistan la India etc. Que es lo que realmente sucede?

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Hola Isisdro. Gracias por tu post.
Lo que realmente sucede es una combinacion de muchos factores. Primeramente existe una diferencia de 100 anos o mas entre la Medicina norteamericana y la cubana, por lo tanto no estamos "teoricamente bien formados", todo lo contrario. Otro factor es la complejidad y profundidad de estos examenes, ademas de un sistema de preguntas con el que nunca estuvimos familiarizados: preguntas muy extensas, en otro idioma, "multiple choice" (escoger la mejor respuesta) contra reloj. Por ponerte un ejemplo, el Step 1 (ciencias basicas) tiene 400 preguntas a responder en 8 horas. Son examenes costosos, muy enganosos, de muchos trucos y vericuetos al que nos enfrentamos por primera vez. Contrariamnte, los indues estudian en sus universidades los programas de Medicina de EEUU, y en idioma ingles.

LUIS C CASTILLO dijo...

Isidro estoy de acuerdo con lo que dice Jorge Cesar tambient creo que hay otros factores como una cultura que no tiene nada que ver con el sistema americano, nosotros hablando en general llegamos y no queremos estudiar Ingles, los primeros 1000 dolares los gastamos en pacotilla y no en PC para estudiar, no queremos gastar ni un centavo en nuestra educacion y pensamos que lo podemos hacer por nuestra propia cuenta, nos pasamos la vida buscando una justificacion pero los fines de semana nos encanta tomar cerbeza comer carne de puerco y perder el tiempo en cosas no importantes. Cuando reunimos 10000 dolares nos compramos una casa en lugar de pagar el curso del Kaplan con los profesores en vivo que tiene muy buenos resultados para pasar los examenes y aumentar el score, sin contar que oimos los consejos de los desconocidos y desaprovechamos los consejos de los amigos, en fin todo lo que dijo Jorge Cesar mas esto que yo digo y lo que otros diran, ha hay una realidad si llegas con familia tienes que trabajar duro para manteneral y vivir al mismo tiempo, como dije al principio esto es en general mucha jente buena no ha tenido las condiciones para hacerlo y otros muchos han decidido el camino mas facil que es no hacerlo. SALUDOS PARA TODOS LOS CUBANOS Y NO CUBANOS QUE LEAN ESTO Y AHOJA ESCULAPIO MD SIRVA PARA AYUDARNOS Y ESTAR MAS UNIDOS, YO LO HICE Y LE OFRESCO CONSEJOS A TODOS LOS QUE LO QUIERAN.

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Muchas Gracias Castillo por tu post. Estoy 110% de acuerdo en lo que dices. Hay muchisimos factores "extra-examen" a los que no le prestamos atencion en ocasiones y son los que a la larga influyen negativamente en los resultados. Tu comentario no puede ser mas exacto. Proximamente pienso publicar un articulo sobre los factores que influyen negativaemnte en los resultados de los examens. Una vez mas, muchas gracias. Nuestros comentarios y experiencias ayudaran a aquellos que planean tomar estos examenes y ojala les sirvan de ayuda; es la intencion de este blog.
Nota: El Dr Castillo (cirujano en Cuba) paso todos los examenes del Board de Medicina de EEUU y ahora realiza la residencia de Medicina de Familia en "Meharry Medical College" en Nashville, Tennessi.

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Muchas gracias Isidro por ser la primera persona que escribio un comentario en este blog (quedaras para la historia...jajaja). Muchas gracias Castillo por tus comentarios y por ser el primero que se suscribe a mi blog (tambien quedaras en la historia de este blog...jajaja). Saludos a ambos.

Juan F. Piñeiro dijo...

Hola Jorge César y todos los demás colegas.
Soy Juan F. Piñeiro, médico cubano, resido en España y soy especialista en Neurocirugía.
No he tenido que pasar los exámenes de EEUU porque en España se homologa el título de médico cubano, tras pasar por una comisión ministerial que evalúa la paridad entre ambos procesos de formación.
Creo, tras haber compartido con médicos europeos y de otros muchos países que trabajan aquí en Europa, que en general la preparación médica en Cuba no es mala, sino desfasada. Estamos bien formados en cuanto a la propedéutica, la semiología, la anatomía, y algunas cosas básicas. Pero la carencia de medios actuales hace que no estemos empapados en lo más desarrollado, ni tenemos acceso ni experiencia en medios diagnósticos modernos, ni en tratamientos con medicamentos de última generación, ni en protocolos de acción que dependen de una tecnología de la cual no disponemos en Cuba (al menos no en los hospitales normales).
Pero he tenido la enorme suerte de poder ejercer mi especialidad (la Neurocirugía) en Europa, y puedo asegurar que nuestro nivel de habilidad y preparación, al menos en lo que respecta a la formación como especialistas, es bastante alto. Por supuesto, al principio toca "chocar" con nuevas tecnologías a las cuales no estamos acostumbrados, pero en general, hacemos un buen papel.
Creo que llevan mucha razón en lo de la actitud del recién llegado. Muchos de los cubanos que salimos de Cuba creemos que nos vamos a comer el mundo, y que los dólares o los euros nacen en las matas y sólo hay que agacharse para recogerlos cuando se maduran y se caen. Y entonces empezamos a comprar "pacotilla" y a alardear, y a "vivir la vida" a veces sin preocuparnos por invertir en un futuro sólido, sin darnos cuenta que estamos en un país diferente, en un mundo diferente, donde dejamos de tener lo más imprescindible, como es el status de ciudadano, dejamos de ser Jorge o Juan para convertirnos en "el inmigrante", y tenemos que comenzar una vida nueva no desde cero, sino desde menos 5.
Felicidades, Jorge, por tu blog, espero ver muchas más cosas en él.
Saludos para todos.

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Gracias Juan Francisco por tu comentario. De acuerdo contigo en algunas cosas pero en otras no. La Medicina moderna es mucho mas que "propedéutica, semiología, anatomía, y algunas cosas básicas". En los siglos XX (despues de 1959) y XXI, la Medicina cubana esta mas que "desfasada", y por ende, nosostros, los medicos cubanos, fuimos fruto de ese desfase, donde aun hoy el Asma se sigue tratando con Jarabe de Oregano y la cefalea post-traumatica con Evanol. En otras palabras, el desfase de la Medicina cubana es de mas de un siglo. Las estadisticas asi lo prueban. En EEUU, donde hay que hacer 4 examenes para revalidar, miles y miles de medicos cubanos tratan de pasar los boards y solo unos pocos lo logran. Tu experiencia en Espana, Juan Francisco, no es la regla general de todos los medicos cubanos que emigran sino la excepcion. La regla es que muchos miles de medicos cubanos por todo el mundo no logran volver a ejercer su profesion. La causa fundamental?: el "desfase" o mala preparacion que les dio la Medicina cubana.

alexeiv perez dijo...

mi humilde opinion es que nuestra formacion es buena nos permite adaptarnos y aprender con mas facilidad ,no es opinion mia solamente que otros paises incluyendo USA forman cientificos muy intelectuales,pero a la hora dee evaluar un paciente de manera integral lo nuestro es oro, en cuanto a enfoque lo que salva a veces al personal cientifico y esto senores sin satira pues eso tambien llevo sacrificio es la inmensa bateria de complementarios,como tirarle a una pulga con canon,yo entre los profesores y la gente que me enseno a" pensar"tengo la suerte de haber conocido al pine(j.francisco)le digo que hasta su publicacion del manejo del traumatismo craneoencefalico me ayudo con los boards.Gracias JOrge Cesar

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Gracias Alexeiv por tu post. Yo no creo que el hecho de aprender con mas facilidad se deba a nuestra formacion en Cuba, creo que se debe a los tantos trabajos que pasamos alla para aprender (es eso lo normal?) y creamos entonces recursos adicionales que nos ayudan ahora. Pero lo normal es aprender la Medicina del siglo XXI y no la Medicina tan atrasada que tiene Cuba. Si pasastes los boards te habras dado cuenta cuanta materia nueva y desconocida hay en esos examenes, cuanta materia nueva y desconocida hay en la Medicina de hoy, la Medicina que no se ensena en Cuba.
Creo que estamos confundiendo los exitos y experiencias personales de los que hemos triunfado fuera de Cuba con la totalidad de la Medicina cubana. En proximos post escribire sobre los medicos cubanos que se marchan de Cuba y cuantos logran pasar los examenes de revalida en los respectivos paises donde viven. Ahi se vera si la influencia de la Medicina cubana ha llevado al exito a la mayoria de los que emigran o a una gran minoria. Las estadisticas no mienten.
Amigo Alexeiv, quien mejor que yo para conocer a Pineiro?. Somos hermanos. Estudiamos y convivimos juntos. Es uno de mis mejores amigos y un excelente profesional y bella persona. No estar de acuerdo en algunas cosas no empana mi opinion personal sobre tan excelente medico. Saludos a ud. y espero que siga leyendo y opinando en mi blog. Sus opiniones seran siempre muy valoradas. Gracias.

daya dijo...

estimado Dr cesar quein le escribe es una Dra de cienfuegosque reside ahora en España soy cirujana de profesion formada en mi provincia y he llegado a este blog por recomendacion del Dr piñeiro, quiero darle las gracias por esta genial idea, donde se aportan las experiencias de cada uno y esto de cierta forma constribuye ayudar a los nuveos medicoa que llegan y a los queya estan a reflexionar de que la vida no es coser y cantar .
Si creo en mi experiencia personal, que la escuela de medicina cubana en cuanto a la propedeutica y a la vision integral del pte, vamos mas "amplios", que el resto pero que nos supera la tecnologia y la esto choca en cuanto a la hora de aplicar el protocolo, de toda formas tengo compañeros de porcedencia Indu y creo que si estan muy bien formados y luego les acompaña el ingles, que a diferencia nuestra si perdieramos menos tiempo en las clases de ingles de la facultad, creo que seriamos mejores.
te reitero las gracias y a continuar con este blog de intercambio, de todas formas ls estadisticas siempre son muy relativas ????

Alexeiv dijo...

Amigo Jorge Cesar por supuesto que estoy de acuerdo con ud y con los otros colegas a los cuales les doy gracias,solo que a pesar de que en realidad tuve que practicamente estudiar de nuevo, no dejo de reconocer que sin la base que traia la forma de aplicar el pensamiento cientifico me hubiera sido aun mas dificil.Gracias

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Muchas Gracias Doctora (Cirujana de Cienfuegos) por su opinion. Espero que siga visitando mi blog. En un futuro planeo "postear" sobre la Medicina en Espana y el examen MIR, y su opinion sobre estos temas sera muy bien valorada. Estoy de acuerdo con Ud. en cuanto a la propedeutica y la vision integral del paciente que tenemos quienes estudiamos Medicina en Cuba, solo agregar que en el mundo de hoy, la Medicina va mucho mas alla de estos aspectos, y a nosotros nos golpea mucho el atraso tecnologico en medios complemtarios y de diagnostico y el gran atraso en la farmacologia, dos pilares muy importantes en la atencion y tratamiento de cualquier paciente.
Los medicos indues, la amyoria, estan muy bien preparados, estudian los programas de la Medicina norteamericana, en idioma ingles, y desde que estan en la escuela de Medicina los preparan para enfrentar los examenes tipo Board USMLE, y eso los hace ser muy triunfadores dentro de la Medicina USA, con notas altisimas en los boards y especialidades a veces envidiadas por los mismos norteamericanos.
Doctora (no se su nombre) espero que vuelva a vistar mi blog y vierta sus valiosas opiniones. Mi norma es respetar cualquier opinion por muy divergente que sea con la mia. Aqui todos tenemos cavida, con respeto y profesionalismo. Enhorabuena su visita.

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

De acuerdo contigo Alexeiv. Sin dudas, una base siempre ayuda al triunfo. Gracias nuevamente por tus opiniones.

daya dijo...

Dr Cesar mi nombre es Dayami Gueren Cosme conocida por casi todos como daya, me da igual como me llamen, y con respecto a las opiniones, las contradiciones son las fuente del desarrollo, es un principio dialectico y no todos tenemos que pensar de la misma forma, recordemos que por eso huimos de cuba por imposicion de ideas unicas, de cualquier manera nuestra medicina tambien es validad, lo que es una pena que en estos momentos se ha degradado mucho la calidad y la exigencia de aquellas conferencia magestusosas a las que estabamos acostumbrados, y le exigencia de los examenes, con la masividad de estudiantes extranjeros, eso si es verdad y esta pasando en la univerdad cubana en estos momentos.
un saludo daya

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Estimada Dra Gueren, una vez mas, gracias por su visita. Muy de acuerdo en sus opiniones. La Medicina cubana ha ido sufriendo un proceso de degradacion progresiva que comenzo justo en 1959. Cuando Ud. y yo estudiamos Medicina, ya eramos parte de esa degradacion, que siempre sera una pena. La Medicina no es y no debe ser una carrera de masas, debe ser una carrera de vocacion, donde siempre prime la calidad en la educacion y donde los exitos se alcancen sobre la base de la meritocracia, y nunca sobre bases ideologicas. Espero verla pronto de nuevo por aca. Un saludo. Exitos.

daya dijo...

Dr Cesar aqui en España la obtencion de la especialidad es por un examen centralizado es decir no es por comunidades, que se denomina MIR, lo estudian la gran mayoria en academias por supuesto de pago y la obtencion, de las especialidades es por corte de nota segun a la que aspires, a ese examen va de todo desde ciencias basicas pasando por estadisiticas y todo con preguntas de marcar y tal como explicabas arriba en otro comentario anterior son preguntas tramposas, yo en parte lo veo justo lo que pasa con eso es que puedes ser un estudiante muy inteligente pero no tener habilidades en una especialidad quiururgica y sin embargo obtenerla por nota y empezar en un quirofano dando puntazos con la pinza en la mano, por otra parte pienso que el movimiento de alumno ayudante tambien es bueno porque te va introduciendo y preparando para posteriormente una especialidad de cual estas aprendiendo hasta el ultimo dia del retiro con eso de la tecnologia y la farmacologia con la competencia, tambien pienso que el sisitema perfecto no exisite, habran lo mas justos.

bueno seguiremos comentando un saludo transoceanico daya

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Gracias Daya por tu visita y tu aporte sobre el MIR. De acuerdo contigo sobre los alumnos ayudantes, yo lo fui en Cirugia y obviamente fue mi gran base para la especialidad que posteriormente hice, Neurocirugia. Desgraciadamente noy hay examen perfecto, igual pasa con el USMLE, que a mi modo de ver las cosas, no solo mide conocimiento sino habilidad para examinarse, y a veces creo que mide mas esto ultimo que el propio conocimiento... pero son las herramientas imperfectas que existen para estandarizar a todos los medicos, y entonces hay que adaptarse a esa realidad. Saludos desde este lado del Atlantico. Espero verla de nuevo por aca.

Dr Heriberto Ruiz Diaz dijo...

Saludos a todos los colegas y felicitaciones al Dr Jorge Cesar Diaz por la iniciativa.
He leido los diferentes comentarios sobre la medicina cubana y la experiencia fuera de Cuba, soy de nacionalidad paraguaya hice la parte basica de la carrera en la Argentina(fac de ciencias medicas de La Plata)y la parte Clinica en Cienfuegos Cuba. Cuando llegue de Cuba me tuve que enfrentar a un sistema de salud muy diferente en donde por un lado se cuentan con todos los medios diagnosticos y complementarios de ultima generacion y por cierto muy costosos y por otro lado en los hospitales publicos con medios muy escasos, en cuanto a los medicamentos se cuentan con los de ultima generacion, por lo cual tuve que actualizarme de inmediato.
De Cuba puedo decir que hay buena base propedeutica y clinica pero uno tiene que adaptarse y actualizarse permanentemente, pienso que en cualquier pais del mundo es una necesidad insoslayable.En Cuba debido a las limitaciones que existen (acceso restringido a internet,escasez de medicamentos y de medios diagnosticos de ultima generacion)es algo imposible y tambien pienso que el cubano es muy capaz y para lograr sus sueños fuera de Cuba tiene que abrir su mente y pisar firme; darse cuenta que ya no esta en Cuba y adaptarse al capitalismo (donde todo cuesta y se paga),a la cultura del pais que lo acoge y priorizar lo fundamental, que en este caso es nuestro sustento.
Yo naci en un pais capitalista donde desde joven tuve que trabajar y estudiar al mismo tiempo, algo que generalmente es muy dificil para todos y especialmente para los cubanos.
Pero es imprescindible para llegar a la meta.
Saludos a todos y gracias por este espacio.

Dr Heriberto Ruiz Diaz dijo...

Con respecto a lo comentado por la Dra Dayami,venimos de la misma Facultad(soy de la primera promocion de paraguayos en Cienfuegos)y estoy de acuerdo con la degradacion de la medicina cubana que se ha acentuado en los ultimos años con la masividad de estudiantes extranjeros ingresando al pais que le han quitado la oportunidad a muchos cubanos (limitando las plazas)y como dice el Dr. Diaz la medicina no es masividad es vocacion.He constatado e incluso escuchado comentarios de pseudocolegas que llegan con un titulo de Cuba, que no lo hubieran obtenido en ningun pais del mundo,pero se aprovechan de las necesidades en la isla y me duele de corazon conociendo a tantos profesionales cubanos de primera linea,capaces de enfrentar cualquier examen.
Estoy en total acuerdo tambien con ud. y lo digo desde mi experiencia como ex-residente de Infectologia en la Argentina que este tipo de examenes como el Board o el MIR mide mas habilidad para examinar y no el conocimiento y la capacidad del profesional.Es algo a lo que indefectiblemente debemos enfrentar teniendo en cuenta que los conocimientos y la practica estan y la habilidad para examinar se adquiere por el camino....NADA ES PERFECTO!!!!!!TODO ES PERFECTIBLE.

Dr Heriberto Ruiz Diaz dijo...

Mi agradecimiento por esta via al Dr. Juan Francisco Piñeiro que a travez de FB nos dio a conocer este blog tan instructivo que nos aporta un granito desde la experiencia personal de cada uno.Desde ya:¡Muchas Gracias!

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Dr Ruiz, excelentes sus comentarios. Coincidimos 100%. Ademas, es muy saludable tener aqui una opinion de un medico no-cubano sobre la Medicina en Cuba, alguien que fue parte integra de ella. Enhorabuena su visita. Espero tenerlo por aqui nuevamente.

Dr Jorge Bastos dijo...

Jorge Cesar, es Pupito, que muy buena idea has tenido, muy utiles tus articulos y las discusiones que genera, las lei todas, estoy de acuerdo contigo 100 %, con los demas no tanto, pero eso es bueno, al menos no hay unanimidad. Los medicos cubanos somos buenos?, eso creo ha sido parte de la campana procelitista del gobierno por mas de 50 anos, difundir al mundo y vender al mundo esto ha sido un truco mas del sistema para vendernos, como tu dices el atraso es tan grande, estamos ha tantos anos luz del desarrolo de la medicina, que nos situa en la retaguardia, en mi experiencia personal, esto te deja sin nivel competitivo, pasas los examenes y cuando estas en residencia, mi mejor consejo es que olvides lo que hacias o te decian, o aprendiste en Cuba, porque nada de eso te va a servir. Jorge Cesar te repito que aplaudo tu idea, y muchos saludos

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Gracias Pupito por tu post. Bienvenido!. Hacia mucho que no sabia de ti. Enhorabuena tu visita. Espero tenerte de vuelta por aca. Como ves, solo pretendo ayudar a quienes aun no han logrado pasar los Boards como mi experienia y la de amigos (como tu) que ya los pasaron. Espero que este blog sirva de ayuda a otros. Tambien espero que sea un lugar de comunicacion y punto de encuentro entre colegas con puntos de vista diferentes, pero siempre con respeto y profesionalismo. Y con respecto a tu post, muy de acuerdo contigo, solo quienes hayan hecho residencia en EEUU tienen una experiencia de primerisima mano acerca del atraso tremendo que nos reservo nuestra formacion como medicos en "aquella isla" (como la llama la escritora Zoe Valdes). Nuevamenete muchas gracias por tus comentarios.
Nota: El Dr Jorge Bastos paso todos los examenes del Board USMLE y realiza la residencia de Pediatria en New York.

Unknown dijo...

Jorge Cesar muy bueno tu Blog.
Veo que también es un lugar de encuentro de colegas cubanos y con la experiencia de todos ustedes creo que se le hace el camino mas fácil a los que vienen detrás.Ya tengo el enlace de tu blog en mi pagina.
A los colegas que están por diferentes partes del mundo les recomiendo el blog que tenemos otros colegas cubanos.
http://medicoscubanosenesperadevisaparausa.blogspot.com/
Es una pagina de ayuda como esta , a los médicos que quieran dejar sus misiones medicas .Después de mi espera de 11 meses por el programa del Medical Parole para venir a USA decidimos hacer la pagina para orientar a nuestros hermanos y que vean todo lo bueno de este programa.
Este Blog de Jorge Cesar puede ser nuestro complemento después de llegar a USA.
Suerte

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Gracias Alexander por tu post y por agregar mi blog al tuyo. Tambien me agregue como seguidor de tu blog, que te reitero tiene muy buenas y nobles intenciones. Ojala tu mision se pueda mantener. Un saludo y exitos.

arturo dijo...

Hola
considero este link muy interesante.

http://www.fitpsy.org/Medicine/FloridaTests.htm

Anónimo dijo...

Hola comence mis estudios en Cuba, los estoy terminando en España... Me ha resultado muy util encontrar este blog con tantisimos medicos de experiencia. Y me ha animado saber q con esfuerzo y dedicacion se puede sacar el Board ya que en cuanto termine pienso irme a Estados Unidos a enfrentarme al Board.... si pudieran aconsejarme q academia es mejor para prepararme. gracias