VISITE LA SECCION DERECHA DEL BLOG: SALARIOS MEDICOS EN USA. ARTICULOS ANTERIORES (ARCHIVO). LINKS... Y MAS

martes, 5 de enero de 2010

Diez tips para los examenes USMLE


Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

 

Sentarse frente al ordenador  a las 9 AM el dia del examen es el momento mas estresante de su via-crucis-usmle, pero relajese... no sera ni la primera ni la ultima vez que se vea en esta situacion, ademas, hay miles como usted, en la misma situacion, aunque usted crea que en ese momento es el que mas sufre. Un poco de ansiedad siempre es beneficioso a la hora de comenzar el examen. Respire profundo... y haga click, que su futuro depende solo de usted... y de estos fastidiosos examenes.
Para ayudarlo un poco durante esas estresantes 8 o 9 horas  de examen, aqui les dejo algunos tips.
  1. Comience por la primera pregunta y continue en orden numerico.
  2. No salte ninguna pregunta. Responda la que crea mejor opcion y continue.
  3. No use demasiado la herramienta "question-marking". Se sugiere no marcar mas de 2 preguntas por bloque. Escriba el numero de la pregunta marcada en el board que le dieron.
  4. Sea cauteloso a la hora de cambiar una respuesta. Usualmente lo hara hacia una respuesta erronea. El primer impulso es usualmente el correcto.
  5. Si le sobro tiempo en un bloque, chequee que respondio todo, que analizo las preguntas marcadas, y relajese, preparese para el proximo bloque.
  6. Cuantifique y chequee su tiempo. Trate de responder la pregunta en un minuto. Mire el reloj cada 10 minutos para saber si se ajusta a esta estatregia.
  7. No le dedique demasiado tiempo a una pregunta. Probablemente no se la sabe. Pare. Adivine la respuesta, y continue hacia la otra pregunta.
  8. En los breaks trate de relajarse y no pensar en las preguntas pasadas... si lo hace, seguro pensara en las que tuvo mal. Elimine los pensamientos negativos.
  9. El proceso de responder una pregunta debe ser: "lea-piense-responda", y no "lea-responda".
  10. El examen es totalmente diferente a su practica medica diaria. En el examen nunca estara 100% seguro.
Espero que aplicando estas sugerencias, se le haga un poco mas facil esta dificil prueba del destino: los steps de USMLE. Y recuerde, siempre tendra una segunda oportunidad para triunfar. No se deje vencer.

35 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
DANIEL dijo...

Hola,mi nombre es DANIEL, me he detenido a leer muchos de los comentarios de tu sitio y realmente han sido de un gran valor informativo y alentardor,yo tengo 27 anos y soy graduado en Cuba y llegue a este pais hace 10 meses con el firme proposito de revalidar mi titulo y ejercer como medico.Me estuve informando sobre los boards y ya estoy al tanto, llevo un tiempo preparandome para hacer el step 1, el cual quiero hacer cuando me sienta preparado porque no quiero fracasar el intento e incluso deseo obtener un buen score por todo lo que eso implica...ahora bien,me gustaria saber que tiempo demora el resultado del step 2 CS y con que tiempo de antelacion debo hacer el schedule de este examnen porque tengo entendido que los programas de residencia comienzan a aceptar las aplicaciones en Julio y de no tener los resultados de los dos steps tendria que esperar un ano para poder aplicar...QUE usted me sugiere al respecto?

GERARDO CASTRELLON OLLER dijo...

ME GUSTARIA SABER QUE LIBROS UTILIZASTE Y SI VALIO LA PENA INSCRIBIRTE EN KAPLAN O CUAL ES EL MEJOR PARA TI

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Hola Gerardo

Utilice muchos libros, pero los que mas te recomiendo son los libros, cd y cursos online que contienen preguntas y respuestas, puesto q asi es el formato del examen. Las preguntas-respuestas deben hacerse en tiempo cronometrado. Tratando de responder cada una en solo 60 segundos. Utilice mucho los libros de Kaplan. Sobre todo su banco de preguntas on-line y su Q-book. Tambien utilice mucho el libro "First Aid". Es muy interesante y conciso. Otra herramienta que uticice mucho fue USMLEWorld. Es on-line (tengo un link en mi blog). Es muy util tambien, sobre todo para los casos clinicos. Vale la pena pagar Kaplan y vale la pena pagar USMLEWorld. Exitos en tu carrera. Saludos.

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Hola Daniel

Como tu bien dices, debes hacer los Steps cuando te sientas lo mas seguro posible de que obtendras un buen resultado (nunca te sentiras completamente seguro para ningun examen, y debes aceptar esta realidad). Para obtener el certificado ECFMG (requisito para poder optar por una especialidad en el Matching) debes aprobar los examenes USMLE Step 1, Step 2 CK y Step 2 CS. El examen Step 2 CS solo se hace en muy pocos centros en los EEUU, y el cupo es limitado en cada centro. Por lo que debes aplicar lo mas temprano posible. te recomiendo que lo hagas en Enero-Marzo, o mas temprano porque el resultado puede demorar varias semanas y ademas toma varias semanas tambien recibir el Certificado ECFMG. Por lo tanto si lo haces con tiempo, estaras listo en Julio para comenzar a enviar tu documanetacion a ERAS y al Matching Program. Oficialmente ERAS abre sus puertas en Septiembre, pero debes tener todos los documentos listos antes de esa fecha, incluyendo haber recibido tu Certificado ECFMG. Saludos y exitos.

Anónimo dijo...

Hola
Soy medico cubano que llegue hace 2 meses a Miami y estoy interesado en estudiar para la revalida pero en estos momentos con la nueva restriccion en cuba acerca de nuestros papeles y notas no se que solucion existe. Podrias orientarme acerca de como se pueden hacer las cosas. Gracias

Unknown dijo...

Hola, me llamo Ho, estudio medicina en Argentina, me faltan dos años para terminar la carrera.
Te quería preguntar, como fue el proceso por el cual pudiste trabajar como asistente del médico. Lograste conseguir visa de trabajo o el green card. Y si fue asi, como lo lograste. Muchas gracias

Unknown dijo...

Dr. Diaz
Muchas gracias por toda la información brindada en su blog, empecé a leer desde la primera publicación hasta la última con todos sus comentarios, y son muy motivadores para iniciar el proceso. Saludos desde Perú.

elecciones 2011 Colombia dijo...

Definitivamente e noto que fue un articulo de gran ayuda como muchos otros que he tenido la oportunidad de leer en ese y da gusto tener cosas y de ayuda que leer.

Josseiris Cuevas dijo...

MUY buen blog!
Saludos! (*) ::)

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Hola Anonimo de Miami
Conozco las restricciones impuestas por el gobierno cubano. El gobierno cubano no esta confirmando a ECFMG las credenciales de los medicos cubanos en represalia por uds. decidir vivir en libertad.
Comunicate con ECFMG via email y llamandolos por telefono y ellos te enviaran una planilla que debes llenar. Debes buscarte 3 medicos con licencia en Estados Unidos que atestiguen que fuiste medico en Cuba. Esa planilla debes notarizarla y envairla de veulta a ECFMG. Espero que mi ayuda te ayude. Exitos.

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Hola Ho Kyo
Soy medico cubano que emigre legalmente a USA. Logre mi residencia legal en USA luego de 1 año de estar aqui y tambien obtuve legalmente mi permiso de trabajo. Para los cubanos las leyes de inmigracion son un tanto beneficiosas debido a la dictadura que existe en Cuba.
Logre trabajar como asistente medico en Miami con mis documentos medicos de Cuba. Obtuve mi licencia de asistente medico convalidando mis estudios medicos de Cuba aqui, en USA. Pero tambien puedes ir a escuelas donde estudias Medical Assistant y luego de pasar los examenes podras ejercer como tal. Exitos en tu carrera.

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Hola Miguel Angel
Gracias a ti. Exitos en tu vida personal y profesional.

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

elecciones 2011 Colombia
Muchas gracias a ti. Exitos

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Josseiяis
Muchas Gracias.

drx dijo...

Hola Esculapio
Mi nombre es gusev, yo estoy en proceso de tener el certificado de ECFMG ya que cuba nedo firmar las credenciales,me mandaron un carta para que tres MD con Licencia en los USA atestaran que soy medico, pero ECFMG denego las tres cartas , hay alguna forma de hacer las cartas.
gracias por tu ayuda

enriquef28 dijo...

hola soy medico cubano deserte de la isla y como todo med quisira pasar los step ,este blog esta muy intructivo y me ha esclarecido muchas dudas pero me quedan otras una muy importante ,sabemos que el gov cubano no va afirmar las credenciales se como dijo que debo buscar a medicos graduados pregunto estos med deben ser cubanos digo lo que confirmen que yo sea medico,otra pregunta ya tengo 43a que cree de esa edad con respecto a esos examenes........sin mas por ahora y muchas gracias

carol dijo...

Si no tienes los medios economicos como uno puede ingresar a ese mundo?

Jeovanny Almanza, MD,RDCS, MB/HR; Juana Gordillo, Nurse dijo...

Hola, me gustaron mucho tus tips para el examen sin lugar a dudas el factor stress hay que poderlo poner en la balanza, ni mucho para que no te bloque ni poco para que te permita funsionar; lei que a alguien le rechazaron las cartas de medicos confirmantes, como puede ser esto ?, seria bueno establer una alianza medica cubana para cooperar con este paso actual del ecfmg, por que si dificil es un camino este tambien los es, un saludo fraternal de un colega.

Anónimo dijo...

Buenas noches!!! yo soy medico especialista en Nicaragua en fisiatria ( medicina fisica y rehabilitacion, me case y tengo meses viviendo en miami con residencia temporal queria saber que puedo hacer para revalidar mis titulos de medico.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola Jorge Cesar como es el procedimiento para que un medico latino pueda ejercer como asistente medico en EEUU y poder luego aplicar los examenes steps.

JORGE dijo...

Hola Jorge gracias por todo tiempo has hecho un gran trabajo soy médico cubano trabajo hace 3 A en España y quiero hacer los steps tengo dudas con los papeles para ecfmg porque tengo todo legalizado para poder trabajar aquí, es un lío porque quiero irme a vivir a eeuu por un año para estudiar y hacer al menos 2 exámenes necesito informacion porque con lo q encuentro por ahí no aclaro tu blog es lo mejor q hay sin ánimo de adular
GRACIAS

Unknown dijo...

hola soy d Medellin, Colombia....apenas estoy empezando con mi carrera en Medicina pero me gustaria hacer mi residencia en USA, me gustaria saber cuales sin todos los pasos que tengo que hacer para validar mi carrea y aplicar para una residencia y si es posible? y desde cuando podria empezar con los USMLE

Anónimo dijo...

hola dr , mi nombre es rafael ,vivo en syracuse ,NY, llegue aqui en diciembre ,ya soy registered medical assistant y estoy estudiando para el step 1. mi pregunta es. aun siguen las restricciones de cuba en dar informacion nuestra para hacer los board? . que tiempo tengo para prepararme entre el step 1 y el step 2 cs? . gracias por su blog nos a ayudado mucho su informacion

Anónimo dijo...

Saludos cordiales, el sitio es de mucho interes. Mi nombre es Maria y estoy residiendo legalmente en Estados Unidos desde hace 4 meses y quiero conocer que hacer para por lo menos ser Medical Assistant. Le agradeceria mucho que me dijese, por favor.

LUIS dijo...

HOLA, MI NOMBRE ES LUIS, YO TENGO MI PERIODO DE ELEGIBILIDAD EL USMLE ES OCT/DIC PERO MI UNIVERSIDAD NO AH TERMINADO MIS TRAMITES, COMO PUEDO HACER PARA CAMBIAR LA FECHA Y NO PERDER EL DINERO DE MI EXAMEN??

Andre Dragomir dijo...

hola mi nombre es André actualmente estoy cursando medicina y estoy en 4 año, por lo que recien termine basicas y tengo algo de clinica. Sin embargo, mi universidad es una de las pocas que nos dan clinica desde el primer ciclo. crees que deberia dar el USMLE ahora que estoy recien salido de ciencias basicas, me siento confiado pero se que no es bueno por eso quise preguntar primero a alguien con experiencia como tu. Se que este post es antiguo pero realmente siempre quise trabajar en Estados Unidos. Porfavor te pido una ayuda y si tuvieras algun material o link que me sirva para prepararme mejor, ya que como muchos creo, eh estado resolviendo un first aid y algunas preguntas de USMLE que me compre.Actualmente estudio en Perú. espero que no haya problema alguno con el pais de origen o si?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Excelentes los tips, ahora para todos aquellos Venezolanos intresados en información, los invito visitar www.medicalve.com

Unknown dijo...

Hola...es verdad que se puede empezar los exámenes cursando la carrera? ¿Dónde puedo encontrar una información desde lo mas basico?...Soy nueva en esto🙌🙌🙋

Unknown dijo...

Hola...es verdad que se puede empezar los exámenes cursando la carrera? ¿Dónde puedo encontrar una información desde lo mas basico?...Soy nueva en esto🙌🙌🙋

Unknown dijo...

Hola...es verdad que se puede empezar los exámenes cursando la carrera? ¿Dónde puedo encontrar una información desde lo mas basico?...Soy nueva en esto🙌🙌🙋

Kaplan Medical Venezuela dijo...

Hola Noelia, puedes visitar kalpanmedical.com.ve y podras encotrar respuestas a tus dudas.

Anónimo dijo...

Jorge mi tía está en Ecuador como le puedo conseguir los CD Step1,step2 ck y step2 cs para enviarselos

Oscar dijo...

Hola Mi nombre es Oscar, Soy medico cubano y tengo mucho interes en revalidar mi titulo de medico aqui en los Estados, vivo en Miami, lei tus articulos y la verdad es que son muy interesantes y motivadores, pero tengo un problema, no se los pasos a seguir para los tramites que hay que hacer para presentarse al primer examen, podrias ayudarme, please!!!! te lo agradeceria infinitamente. Gracias anticipadas.