VISITE LA SECCION DERECHA DEL BLOG: SALARIOS MEDICOS EN USA. ARTICULOS ANTERIORES (ARCHIVO). LINKS... Y MAS

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Metodo Kaplan. Tres intentos para una respuesta


Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

Economizar el tiempo en cada pregunta es una de las claves fundamentales para el exito del examen. Muchos candidatos estan muy bien formados, con un conocimiento medico muy solido, sin embargo, no saben manejar el tiempo disponible en cada bloque de examen, y a la larga quedan muchas preguntas sin responder, y esto hace que sus aspiraciones de aprobar se las lleve el viento.
A continuacion les escribo sobre el Metodo Kaplan para responder las preguntas de opcion multiple (multiple choise) de los examenes. Nunca olviden implementar este metodo en tan solo un minuto por pregunta.

METODO KAPLAN
Usted tiene 3 oportunidades para responder cada pregunta correctamente. Si no llega a una respuesta clara, adivine o marque su letra favorita y continue hacia la proxima pregunta.

Paso 1 - Lea la pregunta, no las respuestas
* Seleccione palabras claves (informacion diagnostica, valores de laboratorio anormales, indicadores de sexo o raza, etc.).
* Lea cuidadosamente, de manera que entienda. Leer de nuevo gasta tiempo.
* Parafrasear es la clave de una lectura efectiva. Sumarize la informacion clave en forma breve. Parafrasear es el equivalente mental a subrayar. Parafrasear es sumarizar, abreviar, condensar lo mas importante.
Paso 2 - Pase de Prediccion
Luego de leer la pregunta, pare. Antes de pasar a las respuestas dada, responda usted la pregunta sin ver las posibles opciones. Luego mire las demas opciones para estar seguro que la suya es la mejor.
Paso 3 - Pase de Seleccion
Si ve la respuesta correcta, seleccionela. No confunda su mente creyendo que la pregunta es tramposa o enganosa. Si cree que hay 2 respuestas posibles, casi seguro que ambas son erroneas. La respuesta correcta debe ser claramente correcta.
Paso 4 - Pase Final
Si luego de leer las opciones todavia no esta seguro, no busque la respuesta correcta, trate de eliminar las "incorrectas" hasta quedar 2, y seleccione. Si no esta seguro, adivine y pase a la otra pregunta.

No tenga miedo de usar su sentido comun, pero al mismo tiempo tenga cuidado con los "mitos". Los "mitos" son opciones que la mayoria piensa que son verdaderos pero no lo son. Usted debe conocer la verdad y no el "mito".
Preguntas con muchas opciones de respuesta deben ser manejadas de la misma manera que las demas, excepto el Paso 4 para no consumir demasiado tiempo. No haga el "Pase Final" en este tipo de preguntas.

Espero que mi modesta experiencia le sirva de algo a la hora de economizar su tiempo en el examen. A mi me sirvio de mucho, espero que a usted tambien... y recuerde, la clave no es solo tener un solido conocimeinto medico... hay que saber examinarse!.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

con todo el respeto, pero no me parece muy verosimil la historia del "dr" alvin.me parece mas bien una fabula inventada para desalentar a los lectores de este y otros blog similares interesados en emigrar hacia los estados unidos.
es casi imposible que un cubano que haya desertado en el exterior llegue a tener los dos pasaportes o tiene el rojo o tiene el azul que se lo dan (como a mi ) casi al año de desertar e ir varias veces a la embajadas cubanas.
segun dice alvin en otro blog que el deserto a los 20 dias de llegar a venezuela en ese corto tiempo no le dan el azul.dice tambien que lo mantuvieron 5 horas en el aeropuerto, con una hora para que perdiera su vuelo era suficiente por otra parte tampoco le convenia a los segurosos mantenerlo detenido mucho tiempo porque se creaba un escandalo ante la prensa.y por cierto sus familiares tampoco tuvieron tiempo de en cinco horas llamar a la prensa y apoyarlo ??? en otro blog escribio tambien que era recomendable no intentar emigrar por colombia y ahora dice que por venezuela tampoco, por favor alvin dinos un lugar por donde se pueda viejo.este alvin para mi es uno del aparato.aqui hay gato encerrado

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Todos los que me leen han visto que he tratado de mantener este blog lo mas centrado posible en el tema "boards-USMLE", pero el hecho de publicarse aqui la situacion del Dr Alvin (o Mandy) en Venezuela merece algun comentario mio.
Muchos de los que anonimamente tratamos de ayudar a medicos cubanos a desertar de misiones cubanas en el exterior nos sentimos identificados con historias de horror como la que cuenta el Dr Alvin en el aeropuerto de Maiquetia. El comentario que posteriormente aparece al de Mandy trata de abrirnos los ojos sobre la posibilidad de que Mandy sea un agente seguroso que trata de desvirtuar la posibilidad de desertar de tantos medicos que tienen este objetivo en sus mentes.
Yo creo que nos es hora de divirnos. Si Mandy es realmente un medico cubano con deseos de desertar, pues enhorabuena, y ayudemoslo en todo lo que podamos. Si no lo es, pues digamosle al "suguroso" que aqui en USA tambien tiene su casa de libertad y oportunidades.
No creo que una golondrina hace la primavera. No creo que un hecho de este tipo (lo que le paso a Mandy en el aeropuerto) haga que cientos de medicos cubanos desistan de sus planes de vivir en libertad.
Como les dije antes, vivir libre en EEUU tiene su precio, pero desistir de la idea es la peor decision que pueden tomar.
Si lo que le paso a Mandy es verdad (prefiero pensar que si lo es), pues sean mas cuidadosos y tomen mas precauciones, pero JAMAS desistan de vivir en libertad.
Creo que el soborno debe ser parte del proceso de salida de Venezuela. Aprovechen la corrupcion de ese sistema para salir de alli. LLeven consigo $300 o $400 destinados a darlos dentro del pasaporte al funcionario de aduana. Quiza el error de Mandy fue tratar de sobornar cuando ya habia sido descubierto, y no antes. Deben sobornar para no ser descubiertos. Este dinero debe formar parte integra del presupuesto para salir de Venezuela, y no tratar de ahorrarlo para llegar a USA con algun dinero. Aca tendran tiempo de ganar miles de dollares.
Abran bien los ojos. Venezuela se seguira complicando. Salir de alli por el aeropuerto se ira convirtiendo en tarea mas y mas dificil cada dia... independientemente de si alguien trata de escribir un comentario para hacer ver esta realidad. Esto es una realidad porque ese sistema se mueve cada dia mas hacia el castro-comunismo... y todos sabemos lo que eso significa.
Por tanto, traten de largarse de ese pais lo antes posible... pero nunca desistan de esa idea por mucho miedo que alguien intente inculcar.
A Mandy, seras bienvenido a USA, seas o no medico. Seras bienvenido a USA seas o no seguroso. Asi de grande es este magnifico pais.

Anónimo dijo...

hola j. cesar,estos libros con las preguntas que vienen en los examenes se pueden descargar en internet ??
otra pregunta el hecho de aprobar los dos primeros y suspender el restante ayuda en algo para conseguir un trabajito menor como de medical assistant o asistente de enfermeria o similar ? queda constancia de estas notas en algun registro del sistema de salud que sirva para algunos de estos empleos en caso de no aprobar todos los steps ?

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

1-Los libros con preguntas y respuestas generalmente hay que comprarlos. Quiza puedas encontrar algun e-book con preguntas y respuestas de los boards en internet, pero lo mas recomendable es comprar libros, CDs o cursos on-line con preguntas y respuestas lo mas actualizados posible. USMLE (cuando aplicas a un examen) tambien pone a tu dispocision preguntas y respuestas muy similares a las del examen. Revisar estas preguntas es muy importante. Los mejores proveedores de preguntas son Kaplan, USMLEWorld y otros.
2-Los steps del Board no tienen nada que ver con empleos de Medical Assistant o Enfermeria. Puedes aprobar o desaprobar cualquiera de estos steps y eso no significa nada para ser Medical Assistant o Enfermero en USA. Para ser enfermero en USA tienes que aprobar el examen (board) de enfermeria, y para Medical Assistant puedes conseguir trabajo siendo medico extranjero sin haber pasado ningun curso aca, pero lo mas recomendable es estudiar Medical Assistant aca y obtener la certificacion como tal. Aunque en muchos lugares te pueden dar trabajo (medical assistant) solo demostrando tu conocimiento medico.
3-Todos los resultados de los examenes del Board de Medicina (apruebes o desapruebes) quedan guardados de por vida en Educational Comission for Foreign Medical Graduates (ECFMG) y en Federetion of State Medical Boards (FSMB). Cuando vas a solicitar la licencia medica en cualquier estado de EEUU, es FSMB quien provee estos resultados al Board del estado donde pretendes obtener la licencia medica.
Espero que esta informacion te haya sido util. Exitos.

Anónimo dijo...

muy util,muchas gracias,saludos

usmle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Saludos a ti Anonimo

Anónimo dijo...

soy médico cubano y tengo el pre en venezuela pero quiero ir a los EE UU no lo hice antes x las razones q conocemos y xq me di cuenta trde en que lugar me encuentro x lo q solicito en estos momentos algunas sugerencias

Anónimo dijo...

Estoy iniciando mi carrera y quiero saber el tiempo exacto para tomar los exámenes