VISITE LA SECCION DERECHA DEL BLOG: SALARIOS MEDICOS EN USA. ARTICULOS ANTERIORES (ARCHIVO). LINKS... Y MAS

sábado, 26 de diciembre de 2009

Prepacion mental y fisica para los Boards USMLE


Escrito por Jorge Cesar Diaz, M.D.

En la mayoria de las ocasiones, a la hora de prepararse para un examen del USMLE, muchos candidatos centran su atencion en el estudio solamente, ya sea a traves de preguntas-respuestas, cursos de preparacion o libros de texto, pero olvidan aspectos que revisten igual  importancia que la preparacion per se del examen. Estos aspectos son: la preparacion mental y la preparacion fisica con vista al examen. Vencer estos dos aspectos los colocara en un lugar de privilegio a la hora de enfrentar los "boards".
A continuacion les muestro algunas tacticas, que a mi en lo personal, me resultaron de gran ayuda.

PREPARACION FISICA
  1. Descanse lo necesario. No estudie hasta altisimas horas de la noche ni inmediatamente antes del examen. Duerma como minimo 6.5 horas.
  2. Alimentese adecuadamente. Dieta balanceada. No coma demasiado tarde en la noche. El desayuno del dia del examen debe ser un "bagel", tostada u otra fuente de carbohidratos complejos. Evite un desayuno "heavy" antes del examen. Azucares simples, como los dulces, deben ser restringidos al minimo. Caramelos duros (no chocolates) pueden ayudar durante el examen. Si toma cafe, hagalo; evite la cefalea por no tomarlo. El almuerzo debe ser ligero (ensaladas, sandwish simple y bebidas sin alcohol). La Vit B6 puede ayudar.
  3. Haga ejercicios. Ejercicios aerobicos como caminatas o montar bicicleta. El dia antes del examen haga ejercicios en forma moderada. El ejercicio lo mantendra con buena salud y disminuira el stress y la ansiedad.
PREPARACION MENTAL
  1. Evite pensamientos negativos. Piense que SI pasara el examen, y NO todo lo contrario.
  2. Haga de la ansiedad, su amiga. La ansiedad moderada en el dia del examen es normal y beneficiosa.
  3. Busque ayuda si la necesita. Si la ansiedad lo abruma, busque consejos y ayuda.
  4. Elimine los pensamientos obsesivos. Si piensa en la imposibilidad de responder las preguntas, de pasar el examen o en el volumen de materia, entonces piense en otra cosa. Focalice en una tarea como la informacion que esta actualmente estudiando.
  5. Haga un esquema de estudio. Compre o busque un calendario y escriba su esquema de tiempo por cada materia. Tambien lo puede aplicar a otras esferas como la alimentacion y el ejercicio fisico.
  6. Mejore su control de atencion. Focalice su atencion en el examen.
  7. Use visualizacion. Retome un episodio critico de su vida que haya manejado muy bien y con gran control. Recuerde cada detalle. Dedique 5-10 minutos a recordar cada detalle. Hagalo diariamente. Cuando sienta que que la ansiedad trata de vencerlo, retome este recuerdo y las emociones de aquel dia reemplazaran la ansiedad de hoy.
  8. Tome descansos. Deje que su cerebro descanse. Tomese "mental time-out".
  9. Aprenda y practique tecnicas de respiracion profunda.
  10. Use "time-out" durante el examen. Si se siente ansioso o abrumado por las preguntas del examen, tome 30 segundos lejos del mouse y la PC y respire profundo.
Espero que estas tecnicas lo ayuden en el estresante tiempo antes y durante el examen. Nuevamente, exitos!.

2 comentarios:

Arturo dijo...

Dr Diaz
Muy ineteresantes sus tips... Muchas gracias por iniciar este blog. Considero que es una herramienta muy util para nuestros colegas....
Al leer su post, en el cual describe con enorme certeza algunos de los tips para enfrentar esos examenes, no pude evitar rememorar mi roce personal con dichos examenes... Recuerdo que, ademas de los tips anteriormente mencionados, yo me considere como un boxeador que esta es la spostrimeria sde su entrenamiento y cada dia mas cerca del dia del combate.... Approximadamente 1 mes antes de la fecha del examen comence un esquema en el cual me despertaba, desayunaba, merendaba y almorzaba a la misma hora en que ejecutaria mi plan de ataque en el examen..... No debemos olvidar que somos animales de costumbres y al crear habitos nos ahorramos energia cerebral que podra ser usada en otros process intelectuales ( dicha energia estara en gran demanta durante el examen).... No debemos menospreciar otros detalles fisiologicos que pueden dar al traste o entorpecer el ritmo o flujo durante el examen..... en fin Gracias mil por esta oportunidad... mas adelante , si ud esta de acuerdo, puedo compartir " mis experiencias el dia del examen" como distribui mi tiempo y demas en cada uno de ellos........ Incluyendo el step 2 CS.... Saludos

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Gracias Arturo por tu post. Seria de gran ayuda leer sus esperiecias tambien. Exitos en tu empresa.