VISITE LA SECCION DERECHA DEL BLOG: SALARIOS MEDICOS EN USA. ARTICULOS ANTERIORES (ARCHIVO). LINKS... Y MAS

martes, 15 de diciembre de 2009

Aumentado el score minimo del Step 1


Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

Como ya es costumbre casi anualmente, un nuevo obstaculo es adicionado hoy al ya dificil camino de aprobar los examenes de revalida de Medicina en los EEUU.
En dias recientes se reunio el Comite de Evaluacion del USMLE Step 1 y decidio elevar la puntuacion minima requerida para aprobar dicho examen (nunca deciden bajar el minimo, siempre lo suben, eh?). En esta ocasion el aumento fue bastante considerable; en la escala de 3 digitos, el minimo aprobado ha sido incrementado desde 185 hasta 188, un incremento de 3 puntos, bastante significativo si se toman en cuenta los incrementos anteriores de este y otros examenes, cuando casi siempre han aumentado 1 o 2 puntos. De acuerdo al boletin informativo de USMLE, este aumento en el score minimo requerido tomara efecto a partir del 1ero. de Enero de 2010. Una bastante mala noticia para todos aquellos que se inician en el duro camino de reconquistar nuevamente la Medcina en los Estados Unidos.
Estos incrementos ya se han hecho casi habituales en los examenes USMLE, y la explicacion es muy simple: el exceso de medicos en los Estados Unidos.
Son muchas las noticias, casi diarias, referente a la escacez de medicos en los EEUU. Y obviamente, esto es una inexactitud con fines politicos, y otros intereses ocultos. En los EEUU, todos los años, quedan entre 7000 y 10000 medicos sin especialidad, o lo que es lo mismo, medicos calificados, con todos sus examenes aprobados, y que no pueden entrar a un programa de residencia, y por lo tanto, no pueden ejercer la profesion en los EEUU. Esta cantidad se incrementa todos los años, como una gran bola de nieve que rueda cuesta abajo por la montaña. Los medicos que el año anterior no entraron a un programa de residencia, vuelven a aplicar este año, y asi sucesivamente en años subsiguientes... lo que implica que miles y miles de medicos queden cada año sin posibilidad de ejercer su profesion, estando ya calificados para ello bajo las reglas y normas de la Medicina estadounidense.
La American Medical Association (AMA) publicamente estimula a que mas y mas medicos extranjeros intenten pasar los boards, pero en privado les va cerrando las puertas poco a poco. Incrementar el puntaje minimo de los examenes es una de las herramientas. Otra herramienta tambien muy fructifera ha sido incrementar el precio de los examenes a cifras casi ya astronomicas.
Mientras que el 25% de los medicos en EEUU son extranjeros; este cupo siempre ha sido utilizado para llenar las plazas que los medicos estadounidenses generalemnte no desean, y debido al enorme incremento de medicos de todo el mundo que desean ejercer su profesion en EEUU cada año, AMA, ECFMG, USMLE, FSMB y NBME unen fuerzas para cerrar puertas a los medicos extranjeros, amenaza directa para los nacionales estadounidense en el altamente competitivo mercado de medicos.
Asi que amigos, a todos aquellos que estan pensando lanzarse a la carrera por la revalida medica en los EEUU, no lo piensen dos veces; cada año se vuelve mas dificil lograr las metas aca, cada año se torna mas competitivo alcanzar el exito. No dejen para mañana el examen que pueden aprobar hoy. No me extrañaria que en un futuro cercano el minimo requerido para aprobar cualquier examen llegue a 200 puntos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor Jorge: ME encontre con su blog desafortunadamente veo que ya no entra mucho, estoy haciendo un estudio de medicos de otras nacionalidades certificados en US, por lo que me gustaria contactarlo mi email es: esuar026@fiu.edu mi nombre Eliza Suarez ojala pueda contactarlo

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Doctor, soy una colombiana graduada en medicina hace 2 anos. Me encuentro viviendo en NYC actualmente y estoy interesada en reclectar informacion sobre los steps. Como usted entendera necesito expectativas reales y que mejor que escuchar consejos de alguen experimentado. Le agradeceria si me contacta a mi email: tiamat78@hotmail.com

Anónimo dijo...

Donde es mejor tomar los steps, soy dominicana y me gustaría saber más...