VISITE LA SECCION DERECHA DEL BLOG: SALARIOS MEDICOS EN USA. ARTICULOS ANTERIORES (ARCHIVO). LINKS... Y MAS

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Metodo Kaplan. Tres intentos para una respuesta


Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

Economizar el tiempo en cada pregunta es una de las claves fundamentales para el exito del examen. Muchos candidatos estan muy bien formados, con un conocimiento medico muy solido, sin embargo, no saben manejar el tiempo disponible en cada bloque de examen, y a la larga quedan muchas preguntas sin responder, y esto hace que sus aspiraciones de aprobar se las lleve el viento.
A continuacion les escribo sobre el Metodo Kaplan para responder las preguntas de opcion multiple (multiple choise) de los examenes. Nunca olviden implementar este metodo en tan solo un minuto por pregunta.

METODO KAPLAN
Usted tiene 3 oportunidades para responder cada pregunta correctamente. Si no llega a una respuesta clara, adivine o marque su letra favorita y continue hacia la proxima pregunta.

Paso 1 - Lea la pregunta, no las respuestas
* Seleccione palabras claves (informacion diagnostica, valores de laboratorio anormales, indicadores de sexo o raza, etc.).
* Lea cuidadosamente, de manera que entienda. Leer de nuevo gasta tiempo.
* Parafrasear es la clave de una lectura efectiva. Sumarize la informacion clave en forma breve. Parafrasear es el equivalente mental a subrayar. Parafrasear es sumarizar, abreviar, condensar lo mas importante.
Paso 2 - Pase de Prediccion
Luego de leer la pregunta, pare. Antes de pasar a las respuestas dada, responda usted la pregunta sin ver las posibles opciones. Luego mire las demas opciones para estar seguro que la suya es la mejor.
Paso 3 - Pase de Seleccion
Si ve la respuesta correcta, seleccionela. No confunda su mente creyendo que la pregunta es tramposa o enganosa. Si cree que hay 2 respuestas posibles, casi seguro que ambas son erroneas. La respuesta correcta debe ser claramente correcta.
Paso 4 - Pase Final
Si luego de leer las opciones todavia no esta seguro, no busque la respuesta correcta, trate de eliminar las "incorrectas" hasta quedar 2, y seleccione. Si no esta seguro, adivine y pase a la otra pregunta.

No tenga miedo de usar su sentido comun, pero al mismo tiempo tenga cuidado con los "mitos". Los "mitos" son opciones que la mayoria piensa que son verdaderos pero no lo son. Usted debe conocer la verdad y no el "mito".
Preguntas con muchas opciones de respuesta deben ser manejadas de la misma manera que las demas, excepto el Paso 4 para no consumir demasiado tiempo. No haga el "Pase Final" en este tipo de preguntas.

Espero que mi modesta experiencia le sirva de algo a la hora de economizar su tiempo en el examen. A mi me sirvio de mucho, espero que a usted tambien... y recuerde, la clave no es solo tener un solido conocimeinto medico... hay que saber examinarse!.

martes, 29 de diciembre de 2009

Sugerencias (tips) para los examenes de practica


Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

Los cursos de preparacion para los "boards" son un instrumento de inestimable utilidad para vencer estos examenes. Ya sea utilizando los llamados Q-books (preguntas y respuestas), los cursos online (y todas sus facilidades) o simplemente respondiendo preguntas de practica en cualquier otro soporte (tarjetas, libros, etc), responder preguntas es la practica mas utilizada y la mas util a la hora de prepararse para estos examenes.
Kaplan y USMLEWorld son, entre otros, los cursos que mas utildad brindan a los medicos extranjeros, y los mas populares tambien.
Pero a la hora de prepararse para un examen respondiendo preguntas, se cometen algunos errores que a la larga pueden dar al traste con nuestras aspiraciones de triunfo. A continuacion les escribo algunas sugerencias para evitar errores muy comunes cuando se estudia haciendo "preguntas y respuestas".
  • No haga preguntas-respuestas sin un estudio previo.
  • Dedique 1 minuto a la pregunta. 75% del tiempo (45 segundos) a leerla y analizaerla y 25% (15 segundos) a responderla.
  • Sea honesto. Si no se sabe la pregunta, adivine la respuesta que crea mas correcta y pase a la proxima pregunta. Mire la respuesta cuando haya terminado el test.
  • Las preguntas "retired questions" o preguntas publicadas en otros "review books" o libros de revision son rasonables para revisar contenidos pero usualmente NO reperesentan el tamano o la forma de las preguntas actuales del examen. Las preguntas de Kaplan o USMLEWorld son bastante parecidas a las del examen.
  • No responda solamente una pregunta. Evite preguntas individuales. Responda varias preguntas bajo presion de tiempo (por ejemplo: 30 preguntas en 30 minutos, 10 preguntas en 10 minutos).
  • No padezca de panico si no sabe la respuesta correcta. Aprenda de sus errores.
  • Si estudia por un libro, cubra con una hoja las posibles respuestas. Haga pausa en lo que va leyendo (pregunta). Cuando finalice de leer la pregunta, cubrala con una hoja y descubra las posibles respuestas. Trate de responder SIN volver a leer la pregunta.
Espero que estas simples sugerencias lo ayuden en su titanica tarea de vencer los "boards" USMLE. Una vez mas, exitos!.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Prepacion mental y fisica para los Boards USMLE


Escrito por Jorge Cesar Diaz, M.D.

En la mayoria de las ocasiones, a la hora de prepararse para un examen del USMLE, muchos candidatos centran su atencion en el estudio solamente, ya sea a traves de preguntas-respuestas, cursos de preparacion o libros de texto, pero olvidan aspectos que revisten igual  importancia que la preparacion per se del examen. Estos aspectos son: la preparacion mental y la preparacion fisica con vista al examen. Vencer estos dos aspectos los colocara en un lugar de privilegio a la hora de enfrentar los "boards".
A continuacion les muestro algunas tacticas, que a mi en lo personal, me resultaron de gran ayuda.

PREPARACION FISICA
  1. Descanse lo necesario. No estudie hasta altisimas horas de la noche ni inmediatamente antes del examen. Duerma como minimo 6.5 horas.
  2. Alimentese adecuadamente. Dieta balanceada. No coma demasiado tarde en la noche. El desayuno del dia del examen debe ser un "bagel", tostada u otra fuente de carbohidratos complejos. Evite un desayuno "heavy" antes del examen. Azucares simples, como los dulces, deben ser restringidos al minimo. Caramelos duros (no chocolates) pueden ayudar durante el examen. Si toma cafe, hagalo; evite la cefalea por no tomarlo. El almuerzo debe ser ligero (ensaladas, sandwish simple y bebidas sin alcohol). La Vit B6 puede ayudar.
  3. Haga ejercicios. Ejercicios aerobicos como caminatas o montar bicicleta. El dia antes del examen haga ejercicios en forma moderada. El ejercicio lo mantendra con buena salud y disminuira el stress y la ansiedad.
PREPARACION MENTAL
  1. Evite pensamientos negativos. Piense que SI pasara el examen, y NO todo lo contrario.
  2. Haga de la ansiedad, su amiga. La ansiedad moderada en el dia del examen es normal y beneficiosa.
  3. Busque ayuda si la necesita. Si la ansiedad lo abruma, busque consejos y ayuda.
  4. Elimine los pensamientos obsesivos. Si piensa en la imposibilidad de responder las preguntas, de pasar el examen o en el volumen de materia, entonces piense en otra cosa. Focalice en una tarea como la informacion que esta actualmente estudiando.
  5. Haga un esquema de estudio. Compre o busque un calendario y escriba su esquema de tiempo por cada materia. Tambien lo puede aplicar a otras esferas como la alimentacion y el ejercicio fisico.
  6. Mejore su control de atencion. Focalice su atencion en el examen.
  7. Use visualizacion. Retome un episodio critico de su vida que haya manejado muy bien y con gran control. Recuerde cada detalle. Dedique 5-10 minutos a recordar cada detalle. Hagalo diariamente. Cuando sienta que que la ansiedad trata de vencerlo, retome este recuerdo y las emociones de aquel dia reemplazaran la ansiedad de hoy.
  8. Tome descansos. Deje que su cerebro descanse. Tomese "mental time-out".
  9. Aprenda y practique tecnicas de respiracion profunda.
  10. Use "time-out" durante el examen. Si se siente ansioso o abrumado por las preguntas del examen, tome 30 segundos lejos del mouse y la PC y respire profundo.
Espero que estas tecnicas lo ayuden en el estresante tiempo antes y durante el examen. Nuevamente, exitos!.

martes, 15 de diciembre de 2009

Aumentado el score minimo del Step 1


Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

Como ya es costumbre casi anualmente, un nuevo obstaculo es adicionado hoy al ya dificil camino de aprobar los examenes de revalida de Medicina en los EEUU.
En dias recientes se reunio el Comite de Evaluacion del USMLE Step 1 y decidio elevar la puntuacion minima requerida para aprobar dicho examen (nunca deciden bajar el minimo, siempre lo suben, eh?). En esta ocasion el aumento fue bastante considerable; en la escala de 3 digitos, el minimo aprobado ha sido incrementado desde 185 hasta 188, un incremento de 3 puntos, bastante significativo si se toman en cuenta los incrementos anteriores de este y otros examenes, cuando casi siempre han aumentado 1 o 2 puntos. De acuerdo al boletin informativo de USMLE, este aumento en el score minimo requerido tomara efecto a partir del 1ero. de Enero de 2010. Una bastante mala noticia para todos aquellos que se inician en el duro camino de reconquistar nuevamente la Medcina en los Estados Unidos.
Estos incrementos ya se han hecho casi habituales en los examenes USMLE, y la explicacion es muy simple: el exceso de medicos en los Estados Unidos.
Son muchas las noticias, casi diarias, referente a la escacez de medicos en los EEUU. Y obviamente, esto es una inexactitud con fines politicos, y otros intereses ocultos. En los EEUU, todos los años, quedan entre 7000 y 10000 medicos sin especialidad, o lo que es lo mismo, medicos calificados, con todos sus examenes aprobados, y que no pueden entrar a un programa de residencia, y por lo tanto, no pueden ejercer la profesion en los EEUU. Esta cantidad se incrementa todos los años, como una gran bola de nieve que rueda cuesta abajo por la montaña. Los medicos que el año anterior no entraron a un programa de residencia, vuelven a aplicar este año, y asi sucesivamente en años subsiguientes... lo que implica que miles y miles de medicos queden cada año sin posibilidad de ejercer su profesion, estando ya calificados para ello bajo las reglas y normas de la Medicina estadounidense.
La American Medical Association (AMA) publicamente estimula a que mas y mas medicos extranjeros intenten pasar los boards, pero en privado les va cerrando las puertas poco a poco. Incrementar el puntaje minimo de los examenes es una de las herramientas. Otra herramienta tambien muy fructifera ha sido incrementar el precio de los examenes a cifras casi ya astronomicas.
Mientras que el 25% de los medicos en EEUU son extranjeros; este cupo siempre ha sido utilizado para llenar las plazas que los medicos estadounidenses generalemnte no desean, y debido al enorme incremento de medicos de todo el mundo que desean ejercer su profesion en EEUU cada año, AMA, ECFMG, USMLE, FSMB y NBME unen fuerzas para cerrar puertas a los medicos extranjeros, amenaza directa para los nacionales estadounidense en el altamente competitivo mercado de medicos.
Asi que amigos, a todos aquellos que estan pensando lanzarse a la carrera por la revalida medica en los EEUU, no lo piensen dos veces; cada año se vuelve mas dificil lograr las metas aca, cada año se torna mas competitivo alcanzar el exito. No dejen para mañana el examen que pueden aprobar hoy. No me extrañaria que en un futuro cercano el minimo requerido para aprobar cualquier examen llegue a 200 puntos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Nuevos precios de los examenes "Steps" (boards) de USMLE


Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

Como cualquier negocio en los EEUU, los examenes USMLE son tambien una maquina de hacer dinero. Los famosos "steps" son patrocinados por Federation of State Medical Boards (FSMB) y National Board of Medical Examiners (NBME), y estas dos entidades no pierden tiempo para incrementar el precio de los examenes con muchisima frecuencia, adicionando un obstaculo mas a la ya dificil tarea de aprobar estos examenes para medicos extranjeros. Y aunque estemos en "tiempos de crisis",  FSMB y NBME no se quedan atras en la ola empresarial de subir los precios a sus "productos".
USMLE acaba de informar sus nuevas tarifas para el año 2010 para medicos extranjeros que aplican a los examenes a traves de ECFMG. A partir del 1ero. de Enero del 2010 estos seran los precios de los examenes:
  • Step 1 --> $740.00 (Costo anterior: $710.00)
  • Step 2 CK --> $740.00 (Costo anterior: $710.00)
  • Step 2 CS --> $1295 (Costo anterior: $1200)
Adicionalmente, se planea incrementar los precios en los centros "Prometric" fuera de EEUU. Es decir, los costos de los examenes para aquellos candidatos que planean tomar los examenes Step 1 y Step 2 CK fuera de EEUU seran incrementados en el precio del examen per se y en el porciento que los centros "Prometric" aplican a estos examenes por ser administrados fuera de EEUU.
Historicamente la tendencia de los costos de los examenes USMLE a traves de ECFMG siempre ha ido al aumento, y ultimamente estos precios se han incrementado con preocupante rapidez. Es de esperar que en años venideros, estos precios, ya inalcanzables para muchos,  continuaran con esta tendencia, incrementando exponencialmente las ya abultadas arcas de ECFMG, FSMB y NBME.
Mi recomendacion?: los medicos que puedan hacerlo, no pospongan sus fechas de examenes. Tomen el examen cuanto antes, porque esperar siginifica pagar mas... pagar mas por un examen que no devuelve ni un centavo si no es aprobado. Si lo desapruebas, tendras que volver a pagar la totalidad del costo del examen tomado.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Salarios Medicos en USA

                                                     Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

Sin duda alguna, la Medicina norteamericana es una fuente lucrativa de ingresos para quienes la practican. Los salarios medicos en EEUU son los mas altos a nivel mundial, y aunque cada año las aseguradoras medicas disminuyen sus pagos a los galenos por la prestacion de sus servicios, aun hoy practicar Medicina en los EEUU tiene su atractivo economico. Aunque hay que mencionar dos cosas; la primera, los altos precios que tienen que pagar los medicos para protegerse contra demandas legales han hecho que sus entradas economicas no son hoy lo que fueron ayer; y en segundo lugar, existe la creencia en la poblacion general que la Medcicina hace a los medicos millonarios de bata blaca... y esta aseveracion esta bastante alejada de la realidad. No son muchos los medicos en los EEUU que ganan mas de un millon de dollares por año. Generalmente los ingresos economicos para los medicos siempre son del orden de las seis cifras, es decir mas de $99 999 y menos de $1 000 000 por año.
Para obtener informacion sobre salarios medicos en USA, visite la seccion lateral derecha del Blog. Aqui encontrara enlaces que lo llevaran a un sitio interesante, donde podra ver los salarios medios en distintos estados de la Union Americana, y en muchos casos, una media nacional por especialidad.
Aunque determinar el salario de cualquier medico depende de muchisimos factores, aqui obtendra una idea bastante cercana a la realidad de lo que puede obtener de su trabajo en determinada especialidad en los Estados Unidos.
Espero les sea de utilidad.

jueves, 3 de diciembre de 2009

USMLE Step 3 (Parte II)


Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

El hecho de que este sea el ultimo de los examenes previo a la revalida, no quiere decir que es un examen facil ni mucho menos; todo lo contrario. Muchos candidatos cometen el error de subestimar este examen y pagan caro las consecuencias. Al igual que el Step 2 CS, este examen es muy sui-generis. En mi opinion es una mezcla del Step 2 CK y el Step 2 CS, aunque tiene sus propias caracteristicas, y un enfoque muchisimo mas clinico, focalizado en la capacidad del medico-candidato en la solucion clinica de los problemas medicos del paciente. Mide sobre todo si el medico es capaz de enfrentarse solo a todos los posibles problemas medicos que enfrentara en su practica medica, en todos los escenarios posibles.
Y por que digo que es una mezcla de los Steps 2 CK y CS?. Bueno, Step 3 cuenta de 480 preguntas de opcion multiple, con igual formato al Step 2 CK, aunque con enfoque mucho mas clinico, y cuenta tambien con 9 pacientes que deben ser interrogados, examinados, ordenarle examenes complementarios, consultas, procederes, ingreso, tratamiento, seguimiento, etc; un formato parecido al Step 2 CS, con la diferencia que este ultimo se realiza con pacientes (actores) reales, mientras en el Step 3 se interactua con un "software inteligente"
Otras son las diferencias de este examen con el resto de los Steps. Por ejemplo, el periodo de elegibilidad para tomar el examen es fijado por FSMB y no por el medico-candidato. Otra de las diferencias es que en muchos estados este examen no se puede tomar si no se ha hecho al menos un año en un programa de residencia medica, y tampoco se puede tomar el examen si no se esta certificado por ECFMG. Para poder tomar este examen, la aplicacion y demas documentos necesarios deben llegar a FSMB antes de Septiembre de cada año. Otra diferencia es que este examen solo se administra dentro de los EEUU, en los centros Prometric, no hay posibilidad de tomarlo en otros lugares del mundo. Para evacuar sus dudas mas comunes sobre este examen, haga clic aqui.
Otro aspecto importante a mencionar para un medico extranjero es la importancia de aprobar este examen antes de entrar a una especialidad... y por que mencionar esto?... por dos razones fundamentales, la primera y mas importante: tener aprobado este examen antes de la residencia potencializa mucho la aplicacion del medico, aumentando las posibilidades de obtener una especialidad en el  cada vez mas competitivo"Matching Program"; el candidadto se vuelve mas atractivo si tiene el Step 3 aprobado. La otra razon es muy obvia, al aprobar este examen antes de la especialidad, es un obstaculo vencido y una preocupacion menos durante la residencia.
Para que tengan algunas estadisticas interesantes del USMLE Step 3, aqui les muestros los numeros*:

USMLE Step 3. 2007

----------------------------Examenes---------- % Aprobados

Total------------------------12921--------------------- 73
Tomaron el examen
por primera vez----------9384---------------------- 79
Examenes
repetidos**--------------- 3537---------------------- 60

* Estadisticas solo de medicos extranjeros (IMG). No incluye los resultados de medicos que estudiaron en EEUU y Canada.
**No representa No. de examinados, representa No. de veces que se administro el examen. Un candidato pudo examinarse dos o mas veces.

USMLE Step 3. 2008


----------------------------Examenes---------- % Aprobados

Total------------------------12669--------------------- 71
Tomaron el examen
por primera vez----------9376---------------------- 78
Examenes
repetidos**--------------- 3293---------------------- 54

* Estadisticas solo de medicos extranjeros (IMG). No incluye los resultados de medicos que estudiaron en EEUU y Canada.
**No representa No. de examinados, representa No. de veces que se administro el examen. Un candidato pudo examinarse dos o mas veces.

Y para terminar este post, aqui les dejo una compilacion de libros y cursos recomedados para vencer este examen.

Libros


a) Crush Step3: The Ultimate USMLE Step3 Review
b) NMSReview for the USMLE Step 3 (Book + CD-ROM)
c) Appleton & Lange's Review for USMLE Step 3
d) Medical Boards Step 3 Made Ridiculously Simple
e) Kaplan Medical USMLE Step 3 Q book
f) Blueprints Computer-based Case Simulation Review: USMLE Step 3
g) Mosby's USMLE Step 3: Comprehensive Review
h) Swansons Family Practice Review
i) Washington Manual of Medical Therapeutics
j) First Aid for Step 3

Cursos

a) Center-Prep USMLE Step 3 - Kaplan
b) Live Prep for USMLE Step 3 - Kaplan
c) Med Pass USMLE Step 3 - Kaplan
d) Deluxe Prep USMLE Step 3 - Kaplan
e) UMKC Institute for Professional Preparation

MCQs y CCS

a) USMLE-World
b) Q bank USMLE Step 3 - Kaplan
c) Kaplan Medical USMLE Step 3 Q book
d) Exam Master On-Line - USMLE Step 3
e) American Family Physician Clinical Quiz

Exitos en el ultimo de los obstaculos que nos imponen ECFMG y FSMB para probar que tambien aqui, en America, somos capaces de ejercer nuestra profesion.