VISITE LA SECCION DERECHA DEL BLOG: SALARIOS MEDICOS EN USA. ARTICULOS ANTERIORES (ARCHIVO). LINKS... Y MAS

lunes, 9 de noviembre de 2009

USMLE y Escuelas de Medicina del Caribe (1993-2007)


Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

La prestigiosa revista norteamericana "Academic Medicine" (Journal de la Association of American Medical Colleges-AAMC) publico un articulo en el año 2008 del cual quiero comentar algunos fragmentos con ustedes. Dicho articulo es un estudio de la variabilidad en los resultados del USMLE en las escuelas de Medicina del Caribe. Creo que lo mas destacado de este estudio es que abarca 15 años de estadisticas a las que raramente tenemos acceso.
Como todos sabemos, el costo de la carrera de Medicina en los Estados Unidos es altisimo, y por esta razon principal, muchos estudiantes norteamericanos se van a otros lugares del mundo a estudiar Medicina. Las escuelas de Medicina del Caribe son uno de los destinos predilectos por estos estudiantes. Cuando un estudiante ciudadano norteamericano se va a estudiar Medicina a otro lugar, fuera de EEUU, esto lo convierte en un "International Medical Graduate" (IMG), es decir, se iguala en categoria a cualquier extranjero que desea practicar Medicina en los EEUU, o en otras palabras, se convierte en un "estadounidense extranjero" para ECFMG, aunque para esta entidad a efectos estadisticos, los clasifica como USIMG (United States International Medical Graduates) miestras que los extranjeros no-ciudadanos-norteamericanos son clasificados como non-USIMG.
Es importante decir que existe una diferencia significativa entre el exito de los estudiantes norteamericanos que estudian Medicina en los EEUU pasando los "boards" y sus contrapartes extranjeros que obtuvieron su titulo de Medico fuera de los EEUU. Pero, al estudiante norteamericanos irse a estudiar Medicina al extranjero, esto lo pone en igualdad de condiciones con los demas extranjeros, y es aqui donde las estadisticas toman un mayor peso.
Durante 15 años se estudiaron a los medicos y estudiantes de Medicina provenientes de escuelas de Medicina del Caribe que aplicaron por primera vez a algun examen del USMLE. Aqui les va algunos datos importantes e interesantes de este estudio:
  • En el Caribe hay 59 escuelas de Medicina segun IMED* (actualmente hay funcionando solo 56. Dos escuelas en Republica Dominicana y una escuela en San Kitts y Nevis han cerrados sus puertas).
  • No. de escuelas e idioma en que se enseña: Ingles (29), Español (21), Ingles y Español (3), Frances (3).
  • La carrera de Medicina dura desde poco mas de 3 anos en algunos paises (Antigua & Barbuda, Aruba) hasta 6 años en otros (Cuba, Haiti).
  • 29321 candidatos han aplicado al menos a un examen (Step 1, Step 2 CK, Step 2 CS/CSA).
  • Dominica (6678), Granada (6384) y Antillas Holandesas (4916) han aportado la mayor cantidad de examinados.
  • Casi 2/3 de los examinados son ciudadanos americanos.
  • La edad media de los examinados es 29.5 años.
  • 62% son del sexo masculino y 38% del sexo femenino.
  • De los examinados que tomaron el Step 1 por primera vez, 19425 son USIMG y 9837 son non-USIMG.
  • De los USIMG que tomaron el Step 1 por primera vez, 60.6% lo aprobaron. De los non-USIMG que lo tomaron, 51.1% lo aprobaron.
  • 24890 examinados estudiaron la carrera en Ingles, de estos, el 62.9% paso el Step 1 en el primer intento. 4425 examinados no estudiaron la carrera en Ingles (estudiaron en Español o Frances), de estos, 26.5% pasaron el Step 1 en el primer intento. Los resultados para el Step 2 CK y CS son similares al Step 1.
*International Medical Education Directory

Aqui tienen una tabla interesante que muestra la cantidad total de examinados por Step por pais, y el porciento de los que pasaron el examen en el primer intento.


* n<40, ** Escuela afiliada con otra escuela de Medicina
No.-Numero de candidatos que se examinaron por primera vez
%-- Porciento de candidatos que se examinaron por primera vez y aprobaron el examen

Como ven, los medicos de Granada, Jamaica y Barbados son los que mejores resultados obtienen en el USMLE, mientras que los medicos de Haiti, Cuba ("potencia medica"?) y Santa Lucia obtienen los peores resultados.
En un proximo post mostrare el ranking general de los paises del Caribe segun sus resultados en los steps del USMLE. Espero que saquen sus propias conclusiones si estan pensando estudiar Medicina en el Caribe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante este articulo, gracias por compartirlo, hace unos días salio un articulo en el listin sobre una nueva academia para preparar al estudiantes y médicos para el USMLE, es muy buena noticia ya que en nuestro país no existe ese tipo de institución para esos fines, la dirección web de la pagina es: www.icsausmle.com

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Gracias anonimo por su informacion. He revisado el sitio web y esta interesante. Es muy bueno que Rep. Dominicana cuente con entidades como esta. Espero volver a verlo por mi blog. Enhorabuena su visita.

Anónimo dijo...

interesante, gracias por la información.
injusto el comentario contra Cuba.
(no es la primera cosa injusta contra Cuba, y no va a ser la última)
Que mi Dios lo Bendiga.

RS.