VISITE LA SECCION DERECHA DEL BLOG: SALARIOS MEDICOS EN USA. ARTICULOS ANTERIORES (ARCHIVO). LINKS... Y MAS

martes, 3 de noviembre de 2009

USMLE Step 2 CS (Parte I)

Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

El examen Step 2 CS (Clinical Skills) comenzo en Junio del 2004 y su antecesor fue el examen CSA (Clinical Skills Assesment). El examen Step 2 CS mide, como su nombre lo indica, las habilidades medicas del examinado, en otras palabras, es un examen practico. USMLE lo incluye en el segundo paso hacia la licencia medica en EEUU, pero la realidad es que es otro examen mas, con preparacion y estudio diferentes y que se hace separadamente del Step 2 CK. El Step 2 CS es administrado en cinco ciudades de los Estados Unidos (Atlanta , Chicago, Houston, Los Angeles y Filadelfia). Este examen, junto al Step 1 y al Step 2 CK, conforman los examenes requeridos para ser certificado por ECFMG y poder asi hacer una residencia medica (especialidad). Estos examens no requieren un orden especifico, se pueden realizar en cualquier secuencia, aunque es recomendable hacer el Step 1 primero y luego los Steps 2. El Step 2 CS se puede realizar 3 veces en un año (si no se apruba en 2 intentos previos).
El Step 2 CS examina si usted puede demostrar las habilidades clínicas fundamentales y esenciales para el cuidado de los enfermos de forma segura y efectiva bajo supervisión. Este examen tiene tres subcomponentes : El Encuentro Clínico Integrado, la Comunicación y Habilidades Interpersonales, y su Capacidad para hablar el Idioma Ingles. Estos 3 subcomponentes se miden mediante la entrevista, examen fisico del paciente, las respuestas a posibles preguntas del paciente, consejos a este, y posteriormente el examinado tiene que escribir sobre el encuentro con el paciente incluyendo lo positivo del interrogatorio, lo positivo del examen fisico, exponer los posibles diagnosticos y el plan de tratamiento. Para aprobar el examen hay que aprobar cada uno de sus 3 subcomponentes. Por ejemplo, Ud. puede ser un experto en examen fisico, pero si tiene dificultades hablando en Ingles, Ud. no aprobara el examen porque desaprobara el subcomponente que mide su habilidad en el idioma.
El Step 2 CS utiliza personas entrenadas para representar pacientes verdaderos, pero no subestime este aspecto porque los actores son de muy buena calidad, mejores que los verdaderos pacientes, diria yo.
Durante el Step 2 CS usted examinara a 12 pacientes (como si estuviera en su oficina medica) teniendo tan solo 25 minutos por paciente. Estos 25 minutos se dividen en 15 minutos para entrevistar y examinar al paciente y 10 minutos para escribir la nota medica sobre el encuentro, esto incluye lo positivo del interrogatorio, examen fisico, complemntarios que Ud. sugiere, diagnosticos posibles, recomendaciones y consejos, y plan de tratamiento. Si Ud. no usa la totalidad de los 15 minutos de la entrevista con el paciente, los minutos restantes Ud. los puede utilizar en escribir la nota medica sobre el encuentro con el paciente. Si no le alcanzan lo 25 minutos, pierde la oportunidad de continuar escribiendo la nota medica, a los 25 minutos de iniciado el encuentro con el paciente Ud. tiene que dejar de escribir y alistarse para entrevistar al proximo paciente. En una o mas ocasiones Ud. entrara a la oficina medica y no encontrara paciente; en su lugar encontrara un telefono. Este listo para recibir una llamada telefonica. La consulta sera a traves del telefono. El examen dura aproximadamente 8 horas, y a diferencia del Step 1 y el Step 2 CK, Ud. tendra 2 descansos, uno de 30 minutos (donde le serviran el almuerzo, aunque ud. puede traer su propio almuerzo) y otro de 15 minutos. Todas sus entrevistas medicas son grabadas con camaras de video. El resultado de este examen es aprobado o desaprobado, no hay una nota o score en numeros. El costo de este examen es $1200.00.
Bueno amigos, ahi tienen informacion sobre este examen. Si ya aprobaron el Step 1, el Step 2 CK y aprueban este, estaran listos para entrar en la dura batalla por las especialidades en el tristemente famoso "Matching Program". A estudiar, y suerte!.

No hay comentarios: