VISITE LA SECCION DERECHA DEL BLOG: SALARIOS MEDICOS EN USA. ARTICULOS ANTERIORES (ARCHIVO). LINKS... Y MAS

jueves, 5 de noviembre de 2009

USMLE Step 2 CS (Parte II)

                                                  Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

 Este examen es sui-generis, muy particluar, no se parece a ninguno de los anteriores. Mientras durante el Step 1 y Step 2 CK a Ud. se le derrite el cerebro y se le consumen las pupilas frente a un ordenador durante ocho o nueve horas respondiendo preguntas, durante el Step 2 CS Ud. actuara como un medico, en su oficina, entrevistando pacientes, examinandolos, aconsejandolos, respondiendo sus pregunats y dudas, para luego sentarse a escribir sobre la entrevista medica, sobre todo lo que acontecio en ella, los aspectos positivos del interrogatorio y examen fisico, los posibles diagnosticos, los examenes complentarios que recomienda y el plan de tratamiento... pero recuerde, tiene tan solo 25 minutos por paciente. A mi en lo particular, este examen me resulto mas facil, y creo que es por su formato, porque se acerca mucho mas a lo que es en realidad la practica de la Medicina. Otro aspecto que me favorecio es el idioma Ingles; siempre me ha gustado y lo practico diariamente en mi trabajo y en la ciudad donde vivo. Hablar Ingles fluidamente es determinante en este examen. Ademas, no soy bueno examinandome cuando el formato del examen es preguntas para marcar la mejor respuesta. Pero mi experiencia personal no coincide con las estadisticas. Aqui les muestro los resultados de este examen aplicado a medicos extranjeros (estos resultados no incluyen a medicos norteamericanos).

 =====USMLE Step 2 CS (Julio/1/2007 - Junio/30/2008)=====


----------------------------Examenes----------Aprobados------ % Aprobados---

 Total------------------------14046------------------ 9529-------------------- 68
 Tomaron el examen
 por primera vez---------11059------------------ 7655-------------------- 69
 Examenes
 repetidos*----------------- 2987------------------ 1874-------------------- 63

 (*No representa No. de examinados, representa No. de veces que se administro el examen. Un candidato pudo examinarse dos o mas veces).

 Como ven, los resultados de este examen se asemejan mas al Step 1 que al Step 2 CK. Menos candidatos pasan el examen en su primer intento, y mas logran el exito en intentos sucesivos comparado con el Step 1. Por lo tanto, este examen, aunque parezca mas facil que el Step 2 CK, las estadisticas demuestran lo contrario; y muchos son los factores que inciden en ello. Para comprender los factores que hacen a este examen mas dificil que el Step 2 CK (estadisticamente) aunque creamos lo contrario, hay que saber y entender que se evalua durante el mismo. Como dije anteriormente, tres son los subcomponentes del Step 2 CS, y hay que aprobar cada uno de sus subcomponentes para aprobar la totalidad del examen. A continuacion los subcomponentes que se evaluan en este examen y que significan cada uno de ellos:
  • Integrated Clinical Encounter (ICE): Evalua la forma en que la informacion medica es obtenida del paciente por interrogatorio y examen fisico, y la forma en que esta informacion es documentada en la nota medica sumarizando los hallazgos durante el encuentro con el paciente, la impresion diagnostica y examenes complementarios necesarios para sustentar el (los) diagnostico(s).
  • Communication and Interpersonal Skills (CIS): Evalua habilidades en el interrogatorio, habilidades al compartir informacion con el paciente, porte profesional y raport con el paciente.
  • Spoken English Proficiency (SEP): Evalua la habilidad, claridad y pericia del examinado en la comunicacion medico-paciente utilizando en idioma Ingles.
Si viven en EEUU, compren ticket de avion hacia Atlanta, Chicago, Houston, Filadelfia o Los Angeles. Si viven fuera de EEUU, planeen con tiempo la visita a la embajada norteamericana, y suerte con la visa. Exitos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recomienda algun curso de ingles en especial?