VISITE LA SECCION DERECHA DEL BLOG: SALARIOS MEDICOS EN USA. ARTICULOS ANTERIORES (ARCHIVO). LINKS... Y MAS

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Medicos cubanos certificados por ECFMG



Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.
                
Como todos sabemos, Cuba se ha convertido en una "industria" muy bien engrasada, productora  de miles de  medicos cada año. La dictadura comunista "fabrica" medicos de "bajo costo" para "exportarlos" como mano de obra esclava y punta de lanza de sus anticuadas y perturbadoras doctrinas.
Pero no todos esos medicos que viajan en "misiones internacionalistas", regresan a la isla. Una vez que conocen la libertad, a estos medicos les es muy dificil volver a casa. Muchos deciden explorar "otros mundos" y rehacer sus vidas y sus profesiones lejos de la isla. Otros, los que se quedan, tambien, en muchas ocasiones, sueñan con ese triunfo profesional allende los mares... solo que escapar de la isla, es tarea que, en la mayoria de las ocasiones, se torna en mision imposible. El gobierno cubano castiga a los medicos que deciden emigrar por vias legales con esperas de 5 y hasta 10 años (y en muchas ocasiones, un rotundo "jamas") para autorizarlos a salir de su propio pais. Otros muchos prueban suerte en fragiles embarcaciones cruzando el Estrecho de la Florida para alcanzar la libertad (muchos no llegan y perecen en el intento) o se las ingenian por multiples vias para lograrlo. El numero de profesionales medicos que han emigrado de Cuba es muy alto, pero el gobierno cubano trata esa cifra como secreto de Estado, y la minimiza con todos sus esfuerzos y recursos.
Estados Unidos es el destino principal de estos medicos, por su cercania, su gran comunidad cubana, y por las facilidades migratorias que brinda EEUU a los emigrados cubanos. En los EEUU conviven varios miles de medicos emigrados de la isla, pero no todos han logrado revalidar su profesion aca. La Medicina estadounidense es considerada como las "Grandes Ligas" del beisbol, o la NBA del baloncesto. Muchos sueñan con triunfar, pero tan solo unos pocos lo logran. Y para los medicos cubanos, esta aseveracion no es la excepcion.
Desde mi punto de vista, tres son la categorias en las que me gustaria clasificar a los medicos cubanos que se enfrentan a  la posible revalida de la Medicina en los EEUU. Primeramente, estan los medicos que han decidido no hacer los examenes de revalida, y probar suerte en otras profesiones, afines o no a la Medicina. A estos medicos yo les llamo los "autoexcluidos". Muchas son las razones para esta decision, y todas son respetables. En segundo lugar estan los medicos cubanos que intentan pasar los examenes y por diferentes razones, no lo logran. En muchs ocasiones, la frustracion  que causa desaprobar uno o mas examenes, y el largo camino en recursos y tiempo que representa intentarlo una y otra vez, hacen que estos medicos desistan del intento en el medio del camino. Por ultimo, estan los perseverantes (porque mas que inteligencia, se necesita perseverancia para pasar estos examenes), los que recorren todo el camino, y a pesar de los reveses sufridos a lo largo del "via crucis", logran pasar todos los Steps del USMLE. De estos ultimos, les ofrezco algunas estadisticas.
  • Entre 1996 y 2005, se registraron 1501 medicos cubanos para tomar, al menos, un examen (step) del Board USMLE. De este total de l501, tan solo 644 medicos lograron la Certificacion ECFMG (hasta el 21 de Enero de 2009).
  • El 42% de los medicos cubanos que intentan pasar al menos un examen del USMLE, logran obtener el Certificado ECFMG.
  • En el año 2008, 66 medicos cubanos fueron certificados por ECFMG. De estos, 58 estudiaron en escuelas de Medicina de la isla.
  • En el año 2008 Cuba ocupo el lugar 26 entre las 135 naciones que aportaron medicos certificados por ECFMG:
  • Durante los ultimos 15 años (1994-2008), 845 medicos cubanos han sido certificados por ECFMG, lo que representa 56.3 medicos por año.
  • Distribuicion de medicos cubanos cetificados por ECFMG en los ultimos 15 años: 204 (1994-1998), 232 (1999-2003), 409 (2004-2008).
A pesar de las ferreas limitaciones de viajar libremente que impone la dictadura cubana a sus medicos, y de los atrasados programas de enseñanza de la Medicina en la isla, los medicos cubanos que intentan pasar los boards, logran reinsertarse en el sistema de Medicina norteamericano para situar a la isla en un aceptable 26to. lugar.
Tengo fe en que algun dia la enseñanza medica cubana este a la altura de los paises desarrollados, y que los medicos cubanos puedan viajar y elegir libremente donde estudiar y ejercer su carrera, como lo hacen todos los medicos del mundo... entonces asi podriamos aspirar a estar entre las grandes potencias que mas medicos aportan a las "Grandes Ligas" de la Medicina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien contar con pàginas como esta que muestran datos estadìsticos sobre los resultados obtenidos por nuestros mèdicos. Si tenemos en cuenta como bien tù explicas lo defasada que està la enseñanza mèdica en Cuba teniendo en cuenta los avances tecnològicos, farmacològicos y diagnòsticos creo que el lugar 26 habla muy bien de la perseverancia y deseos de triunfos de nuestros galenos. Puede ser que influya mucho la falta de preparación para enfrentar estos exámenes que como bien sabes cuentan con organizaciones dedicadas al entrenamiento de los medicos para tomarlo. Casi todas cobran una tarifa por la cual los cubanos no pueden pagar. Además la mayoria emigran luego de muchos años de ejercicio profesional donde los conocimientos de ciencias bàsicas ya no estan muy afianzados. Pero bueno esperemos que sigamos aumentando esa cifra con la ayuda de profesionales como tú y organizaciones sin animo de lucro como médicos sin fronteras.

Anónimo dijo...

Dr muy válido los datos estadísticos que brinda y la información sobre todo para aquellos como yo que acabamos de llegar a los estados unidos y con el sueño dificil pero no imposible de ingresar en la medicina de primer mundo, si pudiera me gustaria saber, si existe limite de edad para tener oportunidad de una residencia despues de haber aprobado los steps, pues tengo 38 años y apenas comienzo la odisea de los steps estudiando y preparandome inicialmente y trabajando para mantener una familia, muchas gracias, lo felicito por sus logros y en espera de que pueda explicar al respecto. dr martinez