VISITE LA SECCION DERECHA DEL BLOG: SALARIOS MEDICOS EN USA. ARTICULOS ANTERIORES (ARCHIVO). LINKS... Y MAS

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Medicos certificados por ECFMG en el año 2008


Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

Para que un medico extranjero pueda practicar Medicina en los EEUU, debe cumplir 3 grandes requisitos: aprobar los examenes USMLE (Step 1, Step 2CK, Step 2CS y Step 3), entrar en un programa de residencia medica acreditado por AGCME*** (al menos por dos años) y luego obtener la licencia medica del estado donde va a practicar. Para entrar a un programa de residencia medica (especialidad) es obligatorio tener aprobados los Steps 1, 2CK y 2CS. El Step 3 no es requisito obligado para comenzar la especialidad, aunque muchos medicos extranjeros optan por hacerlo antes de la residencia para darle mas peso y prestigio a su aplicacion y background con vista a la obtencion de una plaza en el "Matching Program". ECFMG, la entidad que regula la certificacion de medicos extranjeros en EEUU, estipula como requisito para emitir el Certificado, el haber aprobado los examenes Step 1, Step 2CK y Step 2CS.
Durante el año 2008 ECFMG emitio 10275 certificados a medicos que estudiaron su carrera fuera de los EEUU. Estos medicos provinieron de 1020 diferentes escuelas de Medicina localizadas en 135 paises. Aproximadamente la mitad de estas escuelas enseñan Medicina en idioma Ingles. 56% de los medicos certificados en 2008 fueron del sexo masculino y 44% femenino. La edad promedio al momento de recibir el Certificado fue de 30.5 años. El tiempo promedio que medio desde que estos medicos recibieron su titulo de medico hasta que recibieron su Certificado de ECFMG fue de 4.3 años.
A continuacion les muestro la distribuicion por paises  de los Certificados emitidos por ECFMG en el año 2008.


*Ciudadania del medico al momento de entrar a la escuela de Medicina
**Medicos norteamericanos que estudian en escuelas de Medicina fuera de los EEUU
***ACGME (Accreditation Council for Graduate Medical Education): Entidad responsable de la acreditacion de los programas de residencia (especialidad) en los EEUU.

Como ven, India sigue dominando el ranking de medicos extranjeros certificados en EEUU. 26.2% de los medicos extranjeros certificados fueron ciudadanos indues. En segundo lugar estan los llamados USIMG, ciudadanos norteamericanos que deciden estudiar Medicina fuera de EEUU, generalmente por el costo de la carrera, que es mas barata en los paises donde deciden estudiar. 2064 medicos de EEUU (20.1%)  recibieron su Certificado en el 2008 por estudiar Medicina fuera de EEUU. La gran mayoria de estos, estudiaron en escuelas de Medicina del Caribe. 583 lo hicieron en Dominica, 422 en Granada, 308 en Antillas Holandesas y 112 en las Islas Caiman. El Caribe sigue siendo el destino preferido por los medicos norteamericanos para estudiar su carrera. Fuera del Caribe, el pais donde mas norteamricanos recibieron su Certficado ECFMG en el 2008 fue Israel, con 80 medicos. En total, estos 2064 medicos nortemericanos que estudiaron Medicina fuera de EEUU, lo hicieron en 178 diferentes escuelas de Medicina localizadas en 65 paises.




Las escuelas de Medicina de la India, Dominica y Pakistan aportaron la mayor cantidad de medicos certificados por ECFMG en el 2008, mientras que los nacionales de India, EEUU y Pakistan alcanzaron los tres primeros lugares de acuerdo a su ciudadania.
Cuba, mi pais de origen, aporto 66 medicos certificados (0.6%) en el 2008, de estos, 58 estudiaron en escuelas de Medicina de la isla. Estas estadisticas ubican a Cuba en el lugar 26 entre las 135 naciones que aportaron medicos certificados por ECFMG en el año 2008.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesando y fidenignos tus comentarios.Me gustaría que comentaras los pasos a seguir en trabajos como medicos asistentes.Me dicen que presentando titulo certificacion de notas y plan tematicos(sin legalizar los) puedes optar por este.Tambien me gustaría que comentaras algo que se estudia por tan solo dos anos y es parecido a medico asistente.Realmente no conozco esta terminologia que es utilizada.Si no es mucha molestia cuanto podría estar uno ganando por estos trabajos.

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Hola anonimo
Te refieres a dos profesiones muy parecidas y distintas a la vez. La primera de que hablas es "Medical Assistant". Esta se puede estudiar aca en EEUU, o en muchas ocasiones, con titulo de medico, notas, etc. se puede obtener el titulo de "Registered Medical Assistant" y conseguir empleo en oficinas medicas sin haber estudiado esta carrera aca. La licencia de "Medical Assistant" no es requerida por la ley obligatoriamente para desempenar estas funciones, y por esta razon muchos medicos extranjeros trabajan como tal mientras estudian para revalidar la carrera. El salario promedio varia mucho de estado en estado, de ciudad en ciudad. Depende de muchos factores; pero para que tengas una idea, tomemos a Miami como ciudad de referencia. Segun el mundialmente reconocido sitio web www.cbsalary.com, el salario de un Medical Assistant en Miami va desde $26710 a $45905 al año, con un promedio de $34688 al año. Las funciones de un Medical Assistant son muy variadas, estas incluyen(entre otras) preparar al paciente para la entrevista medica, tomar signos vitales, suministrar inyecciones, analisis de laboratorio, extraer sangre, hacer EKG, pruebas respiratorias, ayudar al medico en todo en la oficina y un larguisimo etcetera.
La carrera a la que te refieres en segunda opcion, que necesita 2 años en una Universidad es "Physician Assistant". Para ser Physician Assistant en EEUU, como tu dices, hay que asistir 2 años a la Universidad, independientemente de tu titulo anterior en tu pais de origen. En muchas ocasiones hay que asistir a la Universidad para tomar cursos requeridos antes de iniciar los 2 años de la carrera, por lo que se extiende a poco mas de 2 años. El salario de un Physician Assistant en Miami, Florida, (segun cbsalary.com) va desde $72836 a $133976 al año, con un promedio de $81882 al año. La funcion de un Physician Assistant es muy parecida a la de un medico, el Physician Assistant (PA) ve pacientes, los examina, y les pone tratamiento como cualquier medico regular, la unica condicion es que debe trabajar bajo supervision de un Medico. Es una carrera competitiva en EEUU y muy bien remunerada.
Espero que la informacion te haya sido util. Saludos.

Anónimo dijo...

Agradecido por tu información.Sabes cuanto puede costar esta carrera de PA.Es muy difícil tomarla ?
Gracias

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Tu pregunta es dificil de responder por muchos factores. Cada universidad tiene sus propios precios y estos varian bastante. Tambien hay diferencia de precios entre universidades publicas y privadas. Las universidades públicas cobran precios mas bajos que las privadas, pero en todas las universidades existe ayuda finaciera (prestamos) que la misma universidad provee para ayudar al estudiante.
Aqui te ofrezco algunos ejemplos. La enseñanza, libros y demas utiles en la Universidad Central de Michigan cuesta $15.300 durante dos años, y alrededor de $47.000 en Wayne State University, en Detroit. Los estudiantes en la Universidad de Washington, en Seattle pueden esperar pagar alrededor $59.600 (alrededor de $30.000 cada año). Los estudiantes en Duke University pagan alrededor de $55.680 para el programa de dos años, mientras en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut pagan más de $68.000.
Los libros pueden costar entre $1.500 -$4,300 por año. Un laptop y otros utiles médicos necesarios pueden ascender a $3.000-$5,000.
En resumen, te diria que como promedio, una carrera puede costar alrededor de los $60 000, aunque puede ser mucho mas o mucho menos.
Entrar a esta carrera es a veces un poco complicado porque es muy competitiva y las universidades ofrecen cupos limitados, pero todo depende de ti, de tus ganas de triunfar, del empeno que pongas para alcanzar el exito. Aca en EEUU el cielo es el limite, y los limites te los pones tu. Si quieres estudiar PA, solo suena, trabaja duro para lograr el sueno, y lo alcanzaras. Asi de grande es este pais.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta informacion, de verdad que me ah servido bastante. Yo soy estudiante de bachillerato en mexico y soy cuidadano americano y quiero estudiar medicina pero no se que sea lo mas conveniente si estudiar aqui en mexico y despues conseguir la certificacion del ECFMG o estudiar los 3-4 años de pre-medicina y depues entrar a la escuela de medicana en usa. Tengo una duda, si despues de haber terminado con todos los requisitos del ECFMG ¿puede un medico certificado por el ECFMG egerser de igual manera que un medico egresado en USA?. por su atancion muchas gracias

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Si eres ciudadano de Estados Unidos, mi recoemndacion es que estudies Medicina en Estados Unidos. Esto brinda una serie de ventajas tremendas. Estudiaras la Medician de aca. Ademas, tendras muchismimas mas oportunidades de entrar a una residencia (especialidad) luego de terminar Medicina. Cada ano quedan fuera del sistema de Medicina estadounidense entre 7000 y 10000 medicos certficados por ECFMG. Estos medicos ya tienen su Certificado ECFMG y sin embargo no pueden ejercer la Medicina porque no han podido entrar a un programa de residencia. Para obtener una licencia de medico en EEUU, tienes que estar al menos 2 anos en un programa de residencia. Y para los estudiantes estadounidenses este proceso se simplifica mucho. Mas del 95% de los estudiantes de Medicina estounidenses entran a programas de residencia. Parlos estudiantes extranjerso este % se reduce a entre 50-60%. Proximamente publicare estadisticas sobre esto. Por lo tanto, respondiendo tu ultima pregunta, ser egresado de Medicina en EEUU es una gran ventaja sobre ser egresado extranjero con Certificado ECFMG. Las posibilidades son muchisimo mayores. Espero que esto te ayude a tomar una decision. Saludos.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

Hola, mi comentario y pregunta se refieren a que hace un poco mas de 5 anos q vivo en EUA y estudie medicina en Cuba hasta 5to ano, pero quiero saber si mandando mis notas y progrmas de estudio tendre oprtunidad de algun certificado sin hacer pureba alguna...es q tengo 2 ninos y se me ha complicado la vida para ir a la escuela, saludos

Anónimo dijo...

Dr J. C. Díaz, muy valiosa toda la información publicada por ud. Soy médico cubano también y estoy en espera para viajar a los EEUU desde un tercer país. Me gustaría conocer qué documentación es la que debo presentar una vez allá para comenzar el proceso de reválida y si es imprescindible que esta documentación sea acreditada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y la Consultoría Jurìdica Internacional. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy medico empezando aNo de servicio social en Mexico, actualmente cuento con tarjeta de residente permantente en EUA, me gustaria comenzar la certicifacion medica en EUA, ya baje los folletos del USMLE y del ECFMG, de manera breve puediera usted hacer una descripcion del proceso a seguir para la certificacion?

Anónimo dijo...

soy medico cubano abandone la isla de forma ilegal,tenia planificado presentarme a los steps pero encontre en un blog una resolucion en cuba donde se prohibe al ministerio de salud responder los modelos de verificacion del USMLE en los casos de los medicos que no fueron "liberados" por el ministro, tengo la referida resolucion en PDF integramente firmada por Balaguer el 8 de enero del 2010 lo cual me puede bloquear mis planes y a mucho de nosotros ya que este comprobacion es previa en la actualidad al step 1 y es de universidad a universidad.

Anónimo dijo...

Hola, soy medico dominicana y me gustaria saber como encontrar una escuela economica de PA en tampa.
su pagina me parece excelente

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Anonima
Desafortunadamente la respuesta es NO. Tienes que probarle a ECFMG que te graduaste de medico en Cuba o en otro lugar, y despues hacer los examenes del Board (Steps) para luego entrar a un programa de residencia medica, y solo despues de este largo camino, podras ejercer la Medicina en los Estados Unidos. Exitos.

Anónimo dijo...

JAV
Buenos Dias Doctor!
Soy medico, con postgrado en pediatria, estudiados en Venezuela, doble ciudadano venezolano-americano,y quisiera saber que posibilidades existen de ejercer como physician asistant sin tomar un curso universitario. Algun estado lo permite? Es posible tambien trabajar como medical assistant mientras se hace la carrera de PA? en caso de que lo primero no fuera posible. Gracias

Anónimo dijo...

hola tengo una amiga medica,ella es ciudadana americana, quisiera saber que consecuencias legales tendria si practicó la medicina sin haber homologado la carrera en usa. Hoy ya esta con sus papeles en regla, pero antes no.

MaC dijo...

Muchas gracias por su información. Me parece muy valiosa. Le agradecería me dijera como ve la posibilidad de trabajar como physician assistant en mi caso: soy medico español especialista en medicina familiar y comunitaria y también anestesiólogo, especialidad a la que me dedico desde hace 8 años. Tengo mujer y dos niños pequeños. Ve posible la posibilidad de conseguir encontrar un trabajo de Physician Assistant? De qué manera puedo iniciar tramites desde mi país ? Hace mas de 20 años me gradué en High School sito Honors en California, cree que ello puede servir de ayuda ? Hay alguna manera de colaborar con remuneración económica en alguna universidad americana en temas relacionados con la medicina pero que no implique contacto co el paciente ?
Muchas preguntas...pero le agradecería sus respuesta. Muchísimas gracias
MaC

Fiorella dijo...

Hola, doctor quisiera saber si despues de lograr la certificacion de ECFMG, habiendo hecho mi carrera y especilidad en un pais latinoamericano pudiera convalidar mis estudios de especialidad para ejercer alla. Se puede? Cuales son los pasos? Mi otra pregunta seria: que especialidades son las mas permisibles para el medico extranjero? En que especialidades tenemos mayor oportunidad de ingresar?

Unknown dijo...

Hola soy Argentina, estoy terminando mi Carrera de Medica, queria saber si hay algun lugar donde se pueden rendir los STEPTS aqui en ARGENTINA... y también si hay algun límite de edad para ingresar a la Residencia en EEUU ?tengo 27 años gracias

ArMeGu dijo...

Gracias, por este blog que tiene para orientar a todos los profesionales que de una u otra manera queremos lograr la validacion o el logro de otra carrera .
Yo soy médico, estoy con mi familia en los Estados Unidos.. me gustaria saber si hay programas de PA que ofrezcan algunas clases on-line, y si estos programas aceptan materias de mi grado de medicina, para poder reducir en algo el tiempo de etudio de PA.

Muchas gracias.

photographybetweentimes dijo...

Existe algún programa en Miami donde se pueda estudiar RN o PA en horas nocturnas.
Tengo un trabajo en el horario del día pero si inicio los estudios tendría que dejarlo y eso aquí fundamental.
Existe Algún programa de PA o RN después de las 3 de la tarde.

Unknown dijo...

Hola mi pregunta es la misma pero en semntido contrario , ¿Qué tendría que hacer un Physician assistant titulado en U.S.A. para tarbajar en España ? existe una convalidación a este puesto?


muchas gracias

NERIO dijo...

hola, soy medico venezolano y quiero convalidar mis estudios en USA de enfermeria (NURSE) de preferencia en florida,por favor que debo hacer? muchas gracias por su pronta respuesta

Anónimo dijo...

hola dr , mi nombre es rafael ,vivo en syracuse ,NY, llegue aqui en diciembre ,ya soy registered medical assistant y estoy estudiando para el step 1. mi pregunta es. aun siguen las restricciones de cuba en dar informacion nuestra para hacer los board? . que tiempo tengo para prepararme entre el step 1 y el step 2 cs? . gracias por su blog nos a ayudado mucho su informacion

Anónimo dijo...

Una pregunta. Que posibilidades tiene un muchacho internacional que estudia su pre-med, y escuela de medicina en USA de quedarse ejerciendo alli. Los medicos tambien necesitan un patrocinador para su visa de trabajo?

Victoria dijo...

Hola Dr, que gusto encontrarle, por su orientacion y ayuda, vivo legalmente en EUA, estudié y me gradué de medicina en Mexico, pero por razones migratorias no regresé en su momento para titularme, hice mi pasantia y la terminé, todo excepto la titulacion. Puedo aun asi presentar los examenes del USMLE? Hay limite de edad para presentarlos? Cuantos años despues de graduarte sigue siendo posible que te acepten para los steps? Tengo 32 años y me gradué en el 2008 que me recomienda hacer?

palludaigrepont dijo...

trekz titanium headphones - Titanium Arts
T-Shirt titanium straightener review - T-Shirt review - T-Shirt review - t fal titanium pan T-Shirt review - T-Shirt review - T-Shirt review. omega seamaster titanium T-Shirt titanium properties review: T-Shirt is a company dedicated to ford fusion hybrid titanium producing high quality