VISITE LA SECCION DERECHA DEL BLOG: SALARIOS MEDICOS EN USA. ARTICULOS ANTERIORES (ARCHIVO). LINKS... Y MAS

jueves, 12 de noviembre de 2009

Medicos cubanos y USMLE. Comparacion con medicos del Caribe


Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

Hacer un juicio de la calidad de los medicos cubanos solo tomando en cuenta los resultados de estos en los examenes USMLE seria pecar de injusto. Son muchos y diversos los factores que influyen en la nota de los "steps"; enumerarlos me tomaria mas de un post. Pero hay una herramienta que, aunque injusta algunas veces e imperfecta en otras, es la unica valida en las investigaciones de rigor cientifico; esta es la estadistica. Y no quisiera pecar de superfluo a la hora de exponer los resultados de los medicos cubanos (este servidor incluido) en los examenes del Board de los EEUU sin utilizar las estadisticas para tratar de justificar resultados que no nos dan ni un apice de prestigio. Confiezo que me duele escribir sobre esta verdad porque soy participe y protagonista de estos resultados, y porque para nada me enaltece, ni tampoco a mis compatriotas.
Sin animo de justificaciones, solo quiero mencionar dos factores, que a mi juicio, influyen grandemente en estos resultados adversos. Primeramente el idioma. El Ingles no es nuestra lengua materna, y realizar examenes tan complejos y dificiles en otro idioma, nos coloca en una situacion de clara desventaja. El otro gran factor es la formacion medica que recibimos en Cuba, la cual es totalmente diferente a la Medicina del siglo XXI. Una formacion medica que en profundidad, calidad y actualidad dista mucho de la enseñanza que se imparte en la mayoria de las escuelas de Medicina alrededor del mundo. Una formacion medica que no incluye el formato de examen que enfrentamos en el USMLE, y que a la larga hace de nuestros resultados uno de los peores en todo el Caribe (amen de no comparar estos resultados con el resto de los paises del mundo).
Y si aun le quedan dudas, si aun cree que la Medicina cubana es una potencia (como nos han hecho creer durante 50 largos años), aqui les muestro los tristes resultados de nosotros, los medicos cubanos.
Estas estadisticas son un promedio* de los resultados de los 3 examenes necesarios para obtener la certificacion de ECFMG. En este promedio solo se incluye los medicos que pasaron los examenes (Step 1, Step 2 CK, Step 2 CS) en el primer intento.
Cuba ocupa el triste 13er. lugar (que numero!) entre los paises del Caribe. Nosotros, los medicos cubanos, pasamos los "boards" en el primer intento tan solo el 42.83% de las veces. Paises como Granada (86.03%), Jamaica (82.97%) y Barbados(81.93%) ocupan los tres primeros lugares por ese orden. Los medicos de Haiti, Cuba y Santa Lucia ocupan el triste sotano del USMLE en el Caribe. No poseo las estadisticas que incluyan todos los paises del mundo, y les confieso que tampoco quisiera conocerlas. Si entre los paises del Caribe quedamos en el 13er. lugar, que lugar ocupariamos en un ranking mundial?. Note que hasta los galenos de Haiti nos superan en resultados. Sin comentarios.
Es justo y necesario destacar que los paises que ocupan los primeros lugares enseñan Medicina en Ingles y sus estudiantes son (la inmensa mayoria) ciudadanos norteamericanos que van a estudiar Medicina al extranjero (USIMG). Por el contrario, los paises que ocupan los ultimos lugares enseñan Medicina en Español o Frances (Cuba, Haiti) y la mayoria de sus estudiantes son nacionales sin mucho contacto con el sistema de enseñanza de la Medicina norteamericana.
Pero si estos resultados lo deprimen un poco, o le dan verguenza (como a mi), pues entonces digan con "orgullo" que nuestros medicos cubanos obtienen mejores resultados en el USMLE que los galenos de Santa Lucia. He aqui el ranking caribeño... juzguen ustedes.



 USMLE. STEPS APROBADOS EN EL PRIMER INTENTO
 (PROMEDIO*). RANKING POR PAISES (ESC. MEDICINA DEL CARIBE)


  1. Granada ----------------------- 86.03 %
  2. Jamaica ------------------------ 82.97 %
  3. Barbados ---------------------- 81.93 %
  4. Dominica ---------------------- 77.07 %
  5. Trinidad y Tobago ---------- 75.70 %
  6. Antillas Holandesas ------- 72.70 %
  7. San Kitts y Nevis ----------- 63.90 %
  8. Islas Caiman ----------------- 52.37 %
  9. Rep. Dominicana ----------- 44.93 %
  10. Antigua y Barbuda --------- 44.77 %
  11. Aruba --------------------------- 44.37 %
  12. Haiti ----------------------------- 43.93 %
  13. Cuba --------------------------- 42.83 %
  14. Santa Lucia ------------------ 39.77 %
*Se suman los porcientos individuales por pais de candidatos que pasaron cada Step en el primer intento, y esta suma total se divide entre 3 {(%Step 1 + %Step 2 CK + %Step 2 CS)/3}. Para ver los resultados individuales por pais por step, leer mi post anterior "USMLE y Escuelas de Medicina del Caribe (1993-2007)"
Fuente: "Academic Medicine" (Journal of AAMC). Estudio de 15 años (1993-2007)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola doctor ..me gustaron muchos sus comentarios espero que siga informandonos del tema ..me gustaria preguntarle si tiene alguna informacion si los FMG/IMG podemos aplicar para una licencia de house physician ...muchas gracias espero su respuesta

Jeovanny Almanza, MD,RDCS, MB/HR; Juana Gordillo, Nurse dijo...

hace a algun tiempo de este post, espero que esta vision apesar de ser realista la hayas apartado de tu dia a dia, por que asi nadie ira en busca de este camino del usmle, estoy de acuerdo con usted de lo diferente de la ensenanza, el obstaculo idiomatico, pero no queda de otra que asumir esto y demostrar que si otros lo han hecho nosotros tambien los haremos, yo estoy despejando el camino burcratico para obtener el permiso para el examen, me ha sido dificil y aun me queda la parte mas cruel (los steps) pero voy adelante, un saludo fraternal de un colega