VISITE LA SECCION DERECHA DEL BLOG: SALARIOS MEDICOS EN USA. ARTICULOS ANTERIORES (ARCHIVO). LINKS... Y MAS

domingo, 29 de noviembre de 2009

USMLE Step 3 (Parte I)


Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

El Step 3 valora si el candidato puede aplicar el conocimiento médico de las ciencias biomédica y clínica para el ejercicio de la Medicina sin supervision, con énfasis en pacientes ambulatorios. El paso 3 proporciona una evaluación final del médico que asume la responsabilidad independiente del cuidado general de la salud de sus pacientes.
Para tener derecho a tomar el Step 3, el medico debe cumplir ciertos requisitos; estos son: obtener el grado de MD (o su equivalente) o el de DO, haber aprobado los examenes Step 1, Step 2 CK y Step 2 CS; en otras palabras, haber sido certificado por ECFMG. En la mayoria de los estados de EEUU tambien se requiere haber hecho al menos un año en un programa de residencia medica aprobado por ACGME. Hay algunos estados que no requieren este año, pero son  pocos. Para ver los requerimientos en cada estado, puede hacer clic aqui. Cada estado tiene sus propios requerimientos, lo que hace a este examen diferente a los demas. Cuando se aplica a los Steps 1, 2 CK y 2 CS, se hace a traves de ECFMG, y los requisitos y el costo del examen son los mismos independietemente del estado donde se resida, o donde se tome el examen.  El Step 3 es diferente; y la diferencia redica en que la aplicacion y el pago del examen se envia al Board de Medicina del estado en que Ud. decida aplicar, y esto se hace a traves de FSMB, no a traves de ECFMG, como se hace en los Steps 1, 2 CK y 2 CS. En otras palabras, la aplicacion se envia a FSMB, y esta entidad evalua los requerimientos en dependencia del Board de Medicina del estado a traves del cual Ud. planea tomar el examen. En importante decir que no necesariamente tiene que hacer el examen en el estado en el cual se registro para tomar el mismo; por ejemplo, yo resido en el estado de la Florida y tome el examen en este estado, pero me registre en el estado de Connecticut a traves de FSMB. Es decir, mi aplicacion y mi pago por el examen fue al Board de Medicina del estado de Connecticut aunque haya tomado fisicamente el examen en el estado de la Florida. Un poco complicado, verdad?.
El costo  del examen es de $705.00 en todos los estados excepto Iowa ($755.00), Dakota del Sur ($855.00) y Vermont ($740.00).
Este examen tambien difiere en su formato. Es el examen mas largo de todos. Dura dos dias consecutivos, aproximadamente 8 horas cada dia, y esta estructurado en 2 grandes subunidades: preguntas con respuestas de opcion multiple y simulaciones de casos interactivos con la computadora (conocido en Ingles como Premium Computer-based Case Simulations (CCS)). El primer dia Ud. tendra que responder 336  preguntas divididas en 7 bloques de 48 preguntas cada uno y 1 hora de duracion por bloque. El segunto dia tambien tendra que responder 144 preguntas de opcion multiple (480 preguntas en total), y tendra que atender a 9 pacientes  interactundo con la computadora en un software "inteligente" que le presentara los pacientes en distintos escenarios clinicos, y Ud. tendra que tomar decisiones cruciales en la atencion del paciente. A traves de este software Ud. tendra que interrogar y examinar al paciente, ordenar examenes complementarios, decidir si ingresa al paciente o no, si lo envia a casa, decidir su tratamiento y seguimiento, ordenar procederes, consultas, y un largo etecetara, todo dentro de un software que simula muy bien la practica medica diaria  en los distintos escenarios: oficina medica, sala de hospital, sala de emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos o la casa, y la combinacion de estos escenarios. Ud. dispondra de 25 minutos por caso. Este examen ademas incorpora una novedad en las preguntas de opcion multiple; un escenario clinico puede servir para responder mas de una pregunta. Tambien existen preguntas que incorporan componentes de audio y/o video. Para comprender mejor el formato de simulacion de casos y para una mayor informacion sobre el contenido del examen Step 3, haga clic aqui.
En cada dia de examen el candidato dispondra de 45 minutos de receso y 15 minutos de tutorial para familiarizarse con el examen y la computadora. Este tutorial es opcional y si no se toma, este tiempo es adicionado al tiempo de receso. El tiempo de receso se toma entre bloques y es planificado por el candidato a su discresion.
Este examen solo se puede tomar en los EEUU, y se administra en los centros Prometric. Al igual que Step 1 y Step 2 CK, el resultado del Step 3 es ofrecido de 3 maneras: Aprobado/Desaprobado, y en 2 escalas numericas, una de 3 digitos y otra de 2 digitos. En la escala de 3 digitos el aprobado es 187, en la de 2 digitos, el aprobado es 75. Para comprender a cabalidad y en su totalidad el Step 3, haga clic aqui y aqui.
Suerte en el ultimo de los Steps!. Despues de pasar el Step 3 no le quedaran ganas de hacer otro examen... pero animo, la residencia es otro "step" a vencer. Exitos!.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Medicos cubanos certificados por ECFMG



Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.
                
Como todos sabemos, Cuba se ha convertido en una "industria" muy bien engrasada, productora  de miles de  medicos cada año. La dictadura comunista "fabrica" medicos de "bajo costo" para "exportarlos" como mano de obra esclava y punta de lanza de sus anticuadas y perturbadoras doctrinas.
Pero no todos esos medicos que viajan en "misiones internacionalistas", regresan a la isla. Una vez que conocen la libertad, a estos medicos les es muy dificil volver a casa. Muchos deciden explorar "otros mundos" y rehacer sus vidas y sus profesiones lejos de la isla. Otros, los que se quedan, tambien, en muchas ocasiones, sueñan con ese triunfo profesional allende los mares... solo que escapar de la isla, es tarea que, en la mayoria de las ocasiones, se torna en mision imposible. El gobierno cubano castiga a los medicos que deciden emigrar por vias legales con esperas de 5 y hasta 10 años (y en muchas ocasiones, un rotundo "jamas") para autorizarlos a salir de su propio pais. Otros muchos prueban suerte en fragiles embarcaciones cruzando el Estrecho de la Florida para alcanzar la libertad (muchos no llegan y perecen en el intento) o se las ingenian por multiples vias para lograrlo. El numero de profesionales medicos que han emigrado de Cuba es muy alto, pero el gobierno cubano trata esa cifra como secreto de Estado, y la minimiza con todos sus esfuerzos y recursos.
Estados Unidos es el destino principal de estos medicos, por su cercania, su gran comunidad cubana, y por las facilidades migratorias que brinda EEUU a los emigrados cubanos. En los EEUU conviven varios miles de medicos emigrados de la isla, pero no todos han logrado revalidar su profesion aca. La Medicina estadounidense es considerada como las "Grandes Ligas" del beisbol, o la NBA del baloncesto. Muchos sueñan con triunfar, pero tan solo unos pocos lo logran. Y para los medicos cubanos, esta aseveracion no es la excepcion.
Desde mi punto de vista, tres son la categorias en las que me gustaria clasificar a los medicos cubanos que se enfrentan a  la posible revalida de la Medicina en los EEUU. Primeramente, estan los medicos que han decidido no hacer los examenes de revalida, y probar suerte en otras profesiones, afines o no a la Medicina. A estos medicos yo les llamo los "autoexcluidos". Muchas son las razones para esta decision, y todas son respetables. En segundo lugar estan los medicos cubanos que intentan pasar los examenes y por diferentes razones, no lo logran. En muchs ocasiones, la frustracion  que causa desaprobar uno o mas examenes, y el largo camino en recursos y tiempo que representa intentarlo una y otra vez, hacen que estos medicos desistan del intento en el medio del camino. Por ultimo, estan los perseverantes (porque mas que inteligencia, se necesita perseverancia para pasar estos examenes), los que recorren todo el camino, y a pesar de los reveses sufridos a lo largo del "via crucis", logran pasar todos los Steps del USMLE. De estos ultimos, les ofrezco algunas estadisticas.
  • Entre 1996 y 2005, se registraron 1501 medicos cubanos para tomar, al menos, un examen (step) del Board USMLE. De este total de l501, tan solo 644 medicos lograron la Certificacion ECFMG (hasta el 21 de Enero de 2009).
  • El 42% de los medicos cubanos que intentan pasar al menos un examen del USMLE, logran obtener el Certificado ECFMG.
  • En el año 2008, 66 medicos cubanos fueron certificados por ECFMG. De estos, 58 estudiaron en escuelas de Medicina de la isla.
  • En el año 2008 Cuba ocupo el lugar 26 entre las 135 naciones que aportaron medicos certificados por ECFMG:
  • Durante los ultimos 15 años (1994-2008), 845 medicos cubanos han sido certificados por ECFMG, lo que representa 56.3 medicos por año.
  • Distribuicion de medicos cubanos cetificados por ECFMG en los ultimos 15 años: 204 (1994-1998), 232 (1999-2003), 409 (2004-2008).
A pesar de las ferreas limitaciones de viajar libremente que impone la dictadura cubana a sus medicos, y de los atrasados programas de enseñanza de la Medicina en la isla, los medicos cubanos que intentan pasar los boards, logran reinsertarse en el sistema de Medicina norteamericano para situar a la isla en un aceptable 26to. lugar.
Tengo fe en que algun dia la enseñanza medica cubana este a la altura de los paises desarrollados, y que los medicos cubanos puedan viajar y elegir libremente donde estudiar y ejercer su carrera, como lo hacen todos los medicos del mundo... entonces asi podriamos aspirar a estar entre las grandes potencias que mas medicos aportan a las "Grandes Ligas" de la Medicina.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Historia de los examenes de revalida ("Boards")


Como todos los medicos extranjeros que son certificados hoy por ECFMG, yo tambien pertenezco a la era de los examens USMLE, pero siempre senti curiosidad por saber que paso?, como fue la historia y evolucion de los examenes de revalida de Medicina para extranjeros en EEUU?. Aqui les ofrezco la interesante historia desde 1958 hasta nuestros dias.

1958
En Marzo ECFMG administra su primer examen, conocido como el American Medical Qualification (AMQ). Este es administrado a 298 examinados en 17 centros en Estados Unidos. El AQM fue basado en preguntas del examen NBME parte Iparte II, tomado por estudiantes de Medicina en EEUU y Canada. También incluyó un examen de Ingles, requiriendo que los candidatos escribieran  un breve caso clinico en este idioma.
1962
El nombre del examen es cambiado de AMQ a examen  ECFMG.
1963
El ECFMG English Test es revisado. El nuevo formato consiste en preguntas de opción múltiple.
1972
El examen Federation Licensing Examination (FLEX) es aceptado para la certificacion de ECFMG.
1974
ECFMG English Test es cambiado a una versión modificada de Test of English as a Foreign Language™ (TOEFL®), preparado por Educational Testing Service® (ETS®). El nuevo examen se centra en la capacidad del examinado para comprender el Inglés hablado, el uso apropiado de la estructura de una oracion sencilla, y demostrar conocimiento de vocabulario no-médico.
1976
TOEFL es aceptado como el unico examen que cumple los requisitos del Idioma Ingles para recibir certificacion de ECFMG.
1977
En respuesta a Health Professions Educational Assistance Act (PL 94-484), la cual requiere que médicos considerados "Visitante de Intercambio"  aprueben un examen equivalente a la Parte I y II de NBME, se crea el examen Visa Qualifying Examination (VQE) por NBME y administrado por ECFMG con el objetivo de obtener la certificación. El VQE es aprobado por el Secretario de la Salud, la Educación & el Bienestar concordando con los requisitos de PL 94-484.
1984
El examen Foreign Medical Graduate Examination in the Medical Sciences (FMGEMS) reemplaza a los examenes ECFMG (de un dia de duracion) y VQE. El FMGEMS  es un examen de dos días de duracion y examina las Ciencias Básicas y las Ciencias Clínicas. Este examen es desarrollado cooperativamente por NBME y ECFMG y es administrado cada 6 meses.
1989
ECFMG implementa los examenes NBME Parte I y Parte II, y les brinda a los candidatos la alternativa de tomar el examen FMGEMS para cumplir los requisitos de certificación de ECFMG y poder obtener una visa en concordancia con PL 94-484.
1992
Se implementa por primera vez el examen United States Medical Licensing Examination (USMLE) como unica via para obtener la licencia de medico en EEUU. USMLE fue desarrollado por FSMB y NBME. USMLE reemplaza a los examenes FLEXNBME (Parte I y Parte II).
ECFMG comienza a administrar los examenes USMLE Step 1Step 2 a estudiantes de  medicina/egresados internacionales para la Certificación de ECFMG.
El examen NBME se administra por ultima vez.
1993
Ultima vez que el examen FMGEMS es administrado.
1998
El 1 de julio, el examen ECFMG Clinical Skills Assessment (CSA) es introducido y se convierte en un requisito para la Certificación de ECFMG.
En Octubre se administra por ultima vez el examen USMLE Step 1 en formato de papel y lapiz.
1999
Ultima vez que se administra el examen USMLE Step 2 en formato de papel y lapiz.
En Marzo se introduce el examen USMLE Step 2 Clinical Knowledge (Step 2CK).
En Mayo los examenes USMLE cominzan a administrarse en computadora.
Ultima administracion del examen ECFMG English Test (en Marzo).
TOEFL es considerado el único examen valido para medir habilidades en el idioma Ingles y requisito obligado para obtener la Certificación de ECFMG.
2004
Ultima administración del examen ECFMG CSA (16 de abril).
En Filadelfia, el 14 de Junio, se administra por primera vez el examen USMLE Step 2 Clinical Skills (Step  2 CS), y este reemplaza al examen ECFMG CSA como requisito para la certificacion de ECFMG.
Tambien el 14 de junio, el TOEFL es eliminado como un requisito para la Certificación de ECFMG. El examen Step 2 CS tiene un subcomponente separado que examina las habilidades de comunicacion del candidato en idioma Ingles.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Medicos certificados por ECFMG en el año 2008


Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

Para que un medico extranjero pueda practicar Medicina en los EEUU, debe cumplir 3 grandes requisitos: aprobar los examenes USMLE (Step 1, Step 2CK, Step 2CS y Step 3), entrar en un programa de residencia medica acreditado por AGCME*** (al menos por dos años) y luego obtener la licencia medica del estado donde va a practicar. Para entrar a un programa de residencia medica (especialidad) es obligatorio tener aprobados los Steps 1, 2CK y 2CS. El Step 3 no es requisito obligado para comenzar la especialidad, aunque muchos medicos extranjeros optan por hacerlo antes de la residencia para darle mas peso y prestigio a su aplicacion y background con vista a la obtencion de una plaza en el "Matching Program". ECFMG, la entidad que regula la certificacion de medicos extranjeros en EEUU, estipula como requisito para emitir el Certificado, el haber aprobado los examenes Step 1, Step 2CK y Step 2CS.
Durante el año 2008 ECFMG emitio 10275 certificados a medicos que estudiaron su carrera fuera de los EEUU. Estos medicos provinieron de 1020 diferentes escuelas de Medicina localizadas en 135 paises. Aproximadamente la mitad de estas escuelas enseñan Medicina en idioma Ingles. 56% de los medicos certificados en 2008 fueron del sexo masculino y 44% femenino. La edad promedio al momento de recibir el Certificado fue de 30.5 años. El tiempo promedio que medio desde que estos medicos recibieron su titulo de medico hasta que recibieron su Certificado de ECFMG fue de 4.3 años.
A continuacion les muestro la distribuicion por paises  de los Certificados emitidos por ECFMG en el año 2008.


*Ciudadania del medico al momento de entrar a la escuela de Medicina
**Medicos norteamericanos que estudian en escuelas de Medicina fuera de los EEUU
***ACGME (Accreditation Council for Graduate Medical Education): Entidad responsable de la acreditacion de los programas de residencia (especialidad) en los EEUU.

Como ven, India sigue dominando el ranking de medicos extranjeros certificados en EEUU. 26.2% de los medicos extranjeros certificados fueron ciudadanos indues. En segundo lugar estan los llamados USIMG, ciudadanos norteamericanos que deciden estudiar Medicina fuera de EEUU, generalmente por el costo de la carrera, que es mas barata en los paises donde deciden estudiar. 2064 medicos de EEUU (20.1%)  recibieron su Certificado en el 2008 por estudiar Medicina fuera de EEUU. La gran mayoria de estos, estudiaron en escuelas de Medicina del Caribe. 583 lo hicieron en Dominica, 422 en Granada, 308 en Antillas Holandesas y 112 en las Islas Caiman. El Caribe sigue siendo el destino preferido por los medicos norteamericanos para estudiar su carrera. Fuera del Caribe, el pais donde mas norteamricanos recibieron su Certficado ECFMG en el 2008 fue Israel, con 80 medicos. En total, estos 2064 medicos nortemericanos que estudiaron Medicina fuera de EEUU, lo hicieron en 178 diferentes escuelas de Medicina localizadas en 65 paises.




Las escuelas de Medicina de la India, Dominica y Pakistan aportaron la mayor cantidad de medicos certificados por ECFMG en el 2008, mientras que los nacionales de India, EEUU y Pakistan alcanzaron los tres primeros lugares de acuerdo a su ciudadania.
Cuba, mi pais de origen, aporto 66 medicos certificados (0.6%) en el 2008, de estos, 58 estudiaron en escuelas de Medicina de la isla. Estas estadisticas ubican a Cuba en el lugar 26 entre las 135 naciones que aportaron medicos certificados por ECFMG en el año 2008.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Medicos cubanos e intentos para aprobar los "Boards". Comparacion con medicos del Caribe


Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

Pasar los "steps" en el primer intento es el sueño de cualquier candidato a medico en los EEUU; ademas, lograrlo nos coloca en una situacion ventajosa en la competencia por las especialidades durante el "Matching Program" ya que muchos programas de residencia no solo miran la nota o score en los "steps", sino tambien la cantidad de veces que se intentaron pasar cada uno de estos. Muchos programas de residencia piden como requisito haber pasado los "steps" en el primer intento. Es por eso que ademas de una buena calificacion en estos examenes, no desaprobar ninguno es tambien un privilegio enorme que a la larga puede influir en el destino y futuro de cualquier candidato. Aqui podran ver las medias de la cantidad de veces que intentamos pasar los "boards" y que lugar ocupamos en el ranking dentro de las escuelas de Medicina del Caribe. Solo mencionar nuevamente que las estadisticas para nada nos favorecen, y que como regla general, nosotros, los medicos cubanos, necesitamos casi siempre dos intentos para aprobar tanto el Step 1 (1.93) como el Step 2 CK (1.94). En el Step 2 CS mejoramos algo, pero en este examen todos los candidatos necesitan de menos intentos para pasarlo tambien, y esto nos coloca nuevamente en el sotano del ranking. En este estudio por paises se calculo la media de la cantidad de veces que los candidatos toman cada uno de los examenes.  He aqui las estadisticas. Note que en el examen que mide la habilidad de comunicacion en el idioma Ingles (Step 2 CS), los paises que no enseñan Medicina en este idioma ocupan los ultimos lugares (Cuba, Haiti, Rep. Dominicana).

INTENTOS* POR EXAMEN. RANKING DEL CARIBE.

STEP 1
  1. Barbados ----------------------- 1.19
  2. Granada ------------------------- 1.29
  3. Jamaica ------------------------- 1.30
  4. Dominica ----------------------- 1.50
  5. Trinidad y Tobago ----------- 1.62
  6. San Kitts y Nevis ------------ 1.75
  7. Aruba ---------------------------- 1.77
  8. Antillas Holandesas--------- 1.81 
  9.  Haiti ----------------------------- 1.87 
  10. Cuba ----------------------------- 1.93
  11. Rep. Dominicana ------------ 1.94
  12. Islas Caiman ------------------ 2.19
  13. Antigua y Barbuda ---------- 2.23
  14. Santa Lucia ------------------- 2.84
STEP 2 CK
  1. Granada ------------------------ 1.20
  2. Barbados ----------------------- 1.23
  3. Dominica ----------------------- 1.37
  4. Trinidad y Tobago ----------- 1.38
  5. Aruba -----------------------------1.38
  6. Jamaica -------------------------1.42
  7. Antillas Holandesas ------- 1.42
  8. San Kitts y Nevis ----------- 1.51
  9. Antigua y Barbuda --------- 1.52
  10. Haiti ----------------------------- 1.63
  11. Rep. Dominicana ----------- 1.69
  12. Islas Caiman ----------------- 1.84
  13. Cuba----------------------------- 1.94
  14. Santa Lucia ------------------ 2.13

STEP 2 CS
  1. Jamaica ------------------------ 1.01
  2. Barbados ---------------------- 1.03
  3. Granada ------------------------ 1.05
  4. Trinidad y Tobago ---------- 1.05
  5. San Kitts y Nevis ----------- 1.09
  6. Dominica ---------------------- 1.09
  7. Antillas Holandesas ------- 1.10
  8. Antigua y Barbuda --------- 1.12
  9. Aruba --------------------------- 1.15
  10. Islas Caiman------------------ 1.16
  11. Santa Lucia ------------------- 1.23
  12. Cuba ---------------------------- 1.42
  13. Haiti ----------------------------- 1.62
  14. Rep. Dominicana ----------- 1.69
Fuente: "Academic Medicine" (Journal of AAMC).
The study cohort includes Caribbean-educated individuals who first registered for an exam during the period 1996 to 2005, completed the subsequent required exams, and achieved certification by January 21, 2009.
*Se calculo la media de intentos de los candidatos por paises

jueves, 12 de noviembre de 2009

Medicos cubanos y USMLE. Comparacion con medicos del Caribe


Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

Hacer un juicio de la calidad de los medicos cubanos solo tomando en cuenta los resultados de estos en los examenes USMLE seria pecar de injusto. Son muchos y diversos los factores que influyen en la nota de los "steps"; enumerarlos me tomaria mas de un post. Pero hay una herramienta que, aunque injusta algunas veces e imperfecta en otras, es la unica valida en las investigaciones de rigor cientifico; esta es la estadistica. Y no quisiera pecar de superfluo a la hora de exponer los resultados de los medicos cubanos (este servidor incluido) en los examenes del Board de los EEUU sin utilizar las estadisticas para tratar de justificar resultados que no nos dan ni un apice de prestigio. Confiezo que me duele escribir sobre esta verdad porque soy participe y protagonista de estos resultados, y porque para nada me enaltece, ni tampoco a mis compatriotas.
Sin animo de justificaciones, solo quiero mencionar dos factores, que a mi juicio, influyen grandemente en estos resultados adversos. Primeramente el idioma. El Ingles no es nuestra lengua materna, y realizar examenes tan complejos y dificiles en otro idioma, nos coloca en una situacion de clara desventaja. El otro gran factor es la formacion medica que recibimos en Cuba, la cual es totalmente diferente a la Medicina del siglo XXI. Una formacion medica que en profundidad, calidad y actualidad dista mucho de la enseñanza que se imparte en la mayoria de las escuelas de Medicina alrededor del mundo. Una formacion medica que no incluye el formato de examen que enfrentamos en el USMLE, y que a la larga hace de nuestros resultados uno de los peores en todo el Caribe (amen de no comparar estos resultados con el resto de los paises del mundo).
Y si aun le quedan dudas, si aun cree que la Medicina cubana es una potencia (como nos han hecho creer durante 50 largos años), aqui les muestro los tristes resultados de nosotros, los medicos cubanos.
Estas estadisticas son un promedio* de los resultados de los 3 examenes necesarios para obtener la certificacion de ECFMG. En este promedio solo se incluye los medicos que pasaron los examenes (Step 1, Step 2 CK, Step 2 CS) en el primer intento.
Cuba ocupa el triste 13er. lugar (que numero!) entre los paises del Caribe. Nosotros, los medicos cubanos, pasamos los "boards" en el primer intento tan solo el 42.83% de las veces. Paises como Granada (86.03%), Jamaica (82.97%) y Barbados(81.93%) ocupan los tres primeros lugares por ese orden. Los medicos de Haiti, Cuba y Santa Lucia ocupan el triste sotano del USMLE en el Caribe. No poseo las estadisticas que incluyan todos los paises del mundo, y les confieso que tampoco quisiera conocerlas. Si entre los paises del Caribe quedamos en el 13er. lugar, que lugar ocupariamos en un ranking mundial?. Note que hasta los galenos de Haiti nos superan en resultados. Sin comentarios.
Es justo y necesario destacar que los paises que ocupan los primeros lugares enseñan Medicina en Ingles y sus estudiantes son (la inmensa mayoria) ciudadanos norteamericanos que van a estudiar Medicina al extranjero (USIMG). Por el contrario, los paises que ocupan los ultimos lugares enseñan Medicina en Español o Frances (Cuba, Haiti) y la mayoria de sus estudiantes son nacionales sin mucho contacto con el sistema de enseñanza de la Medicina norteamericana.
Pero si estos resultados lo deprimen un poco, o le dan verguenza (como a mi), pues entonces digan con "orgullo" que nuestros medicos cubanos obtienen mejores resultados en el USMLE que los galenos de Santa Lucia. He aqui el ranking caribeño... juzguen ustedes.



 USMLE. STEPS APROBADOS EN EL PRIMER INTENTO
 (PROMEDIO*). RANKING POR PAISES (ESC. MEDICINA DEL CARIBE)


  1. Granada ----------------------- 86.03 %
  2. Jamaica ------------------------ 82.97 %
  3. Barbados ---------------------- 81.93 %
  4. Dominica ---------------------- 77.07 %
  5. Trinidad y Tobago ---------- 75.70 %
  6. Antillas Holandesas ------- 72.70 %
  7. San Kitts y Nevis ----------- 63.90 %
  8. Islas Caiman ----------------- 52.37 %
  9. Rep. Dominicana ----------- 44.93 %
  10. Antigua y Barbuda --------- 44.77 %
  11. Aruba --------------------------- 44.37 %
  12. Haiti ----------------------------- 43.93 %
  13. Cuba --------------------------- 42.83 %
  14. Santa Lucia ------------------ 39.77 %
*Se suman los porcientos individuales por pais de candidatos que pasaron cada Step en el primer intento, y esta suma total se divide entre 3 {(%Step 1 + %Step 2 CK + %Step 2 CS)/3}. Para ver los resultados individuales por pais por step, leer mi post anterior "USMLE y Escuelas de Medicina del Caribe (1993-2007)"
Fuente: "Academic Medicine" (Journal of AAMC). Estudio de 15 años (1993-2007)

lunes, 9 de noviembre de 2009

USMLE y Escuelas de Medicina del Caribe (1993-2007)


Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

La prestigiosa revista norteamericana "Academic Medicine" (Journal de la Association of American Medical Colleges-AAMC) publico un articulo en el año 2008 del cual quiero comentar algunos fragmentos con ustedes. Dicho articulo es un estudio de la variabilidad en los resultados del USMLE en las escuelas de Medicina del Caribe. Creo que lo mas destacado de este estudio es que abarca 15 años de estadisticas a las que raramente tenemos acceso.
Como todos sabemos, el costo de la carrera de Medicina en los Estados Unidos es altisimo, y por esta razon principal, muchos estudiantes norteamericanos se van a otros lugares del mundo a estudiar Medicina. Las escuelas de Medicina del Caribe son uno de los destinos predilectos por estos estudiantes. Cuando un estudiante ciudadano norteamericano se va a estudiar Medicina a otro lugar, fuera de EEUU, esto lo convierte en un "International Medical Graduate" (IMG), es decir, se iguala en categoria a cualquier extranjero que desea practicar Medicina en los EEUU, o en otras palabras, se convierte en un "estadounidense extranjero" para ECFMG, aunque para esta entidad a efectos estadisticos, los clasifica como USIMG (United States International Medical Graduates) miestras que los extranjeros no-ciudadanos-norteamericanos son clasificados como non-USIMG.
Es importante decir que existe una diferencia significativa entre el exito de los estudiantes norteamericanos que estudian Medicina en los EEUU pasando los "boards" y sus contrapartes extranjeros que obtuvieron su titulo de Medico fuera de los EEUU. Pero, al estudiante norteamericanos irse a estudiar Medicina al extranjero, esto lo pone en igualdad de condiciones con los demas extranjeros, y es aqui donde las estadisticas toman un mayor peso.
Durante 15 años se estudiaron a los medicos y estudiantes de Medicina provenientes de escuelas de Medicina del Caribe que aplicaron por primera vez a algun examen del USMLE. Aqui les va algunos datos importantes e interesantes de este estudio:
  • En el Caribe hay 59 escuelas de Medicina segun IMED* (actualmente hay funcionando solo 56. Dos escuelas en Republica Dominicana y una escuela en San Kitts y Nevis han cerrados sus puertas).
  • No. de escuelas e idioma en que se enseña: Ingles (29), Español (21), Ingles y Español (3), Frances (3).
  • La carrera de Medicina dura desde poco mas de 3 anos en algunos paises (Antigua & Barbuda, Aruba) hasta 6 años en otros (Cuba, Haiti).
  • 29321 candidatos han aplicado al menos a un examen (Step 1, Step 2 CK, Step 2 CS/CSA).
  • Dominica (6678), Granada (6384) y Antillas Holandesas (4916) han aportado la mayor cantidad de examinados.
  • Casi 2/3 de los examinados son ciudadanos americanos.
  • La edad media de los examinados es 29.5 años.
  • 62% son del sexo masculino y 38% del sexo femenino.
  • De los examinados que tomaron el Step 1 por primera vez, 19425 son USIMG y 9837 son non-USIMG.
  • De los USIMG que tomaron el Step 1 por primera vez, 60.6% lo aprobaron. De los non-USIMG que lo tomaron, 51.1% lo aprobaron.
  • 24890 examinados estudiaron la carrera en Ingles, de estos, el 62.9% paso el Step 1 en el primer intento. 4425 examinados no estudiaron la carrera en Ingles (estudiaron en Español o Frances), de estos, 26.5% pasaron el Step 1 en el primer intento. Los resultados para el Step 2 CK y CS son similares al Step 1.
*International Medical Education Directory

Aqui tienen una tabla interesante que muestra la cantidad total de examinados por Step por pais, y el porciento de los que pasaron el examen en el primer intento.


* n<40, ** Escuela afiliada con otra escuela de Medicina
No.-Numero de candidatos que se examinaron por primera vez
%-- Porciento de candidatos que se examinaron por primera vez y aprobaron el examen

Como ven, los medicos de Granada, Jamaica y Barbados son los que mejores resultados obtienen en el USMLE, mientras que los medicos de Haiti, Cuba ("potencia medica"?) y Santa Lucia obtienen los peores resultados.
En un proximo post mostrare el ranking general de los paises del Caribe segun sus resultados en los steps del USMLE. Espero que saquen sus propias conclusiones si estan pensando estudiar Medicina en el Caribe.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Google y USMLE




Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

El mundialmente famoso y conocido motor de busqueda de Internet Google ha desarrollado una interesante herramienta llamada "Google Trends". Esta valiosa herramienta de Google analiza la frecuencia con que una palabra o frase es buscada en la Web. Ademas, "Google Trends" brinda la posibilidad de saber desde que paises y ciudades esta palabra o frase es mas buscada, y los idiomas que mas se usan para su busqueda.
Dicho esto, me salto la curiosidad de saber desde que parte del mundo "USMLE" es mas buscado. Antes de realizar la busqueda, debo confesar que siempre crei que Estados Unidos era el pais desde donde mas se buscaba la palabra "USMLE", puesto que es este el examen norteamericano de la carrera de Medicina y el examen que los medicos extranjeros deben pasar para practicar Medicina en los Estados Unidos. Pero cual no fue mi sorpresa al encontrar que, paradojicamente, "USMLE" es mas buscado fuera de EEUU que dentro del pais... y no solo en un pais, sino en tres. "USMLE" es mucho mas buscado en Pakistan, India y Egipto que en los Estados Unidos... y como evidencia, aqui tienen el resultado; otra prueba mas de la "invasion" arabe-indu en la Medicina norteamericana. Si se quieren entretener, escriban "USMLE" aqui y veran estos resultados.




jueves, 5 de noviembre de 2009

USMLE Step 2 CS (Parte II)

                                                  Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

 Este examen es sui-generis, muy particluar, no se parece a ninguno de los anteriores. Mientras durante el Step 1 y Step 2 CK a Ud. se le derrite el cerebro y se le consumen las pupilas frente a un ordenador durante ocho o nueve horas respondiendo preguntas, durante el Step 2 CS Ud. actuara como un medico, en su oficina, entrevistando pacientes, examinandolos, aconsejandolos, respondiendo sus pregunats y dudas, para luego sentarse a escribir sobre la entrevista medica, sobre todo lo que acontecio en ella, los aspectos positivos del interrogatorio y examen fisico, los posibles diagnosticos, los examenes complentarios que recomienda y el plan de tratamiento... pero recuerde, tiene tan solo 25 minutos por paciente. A mi en lo particular, este examen me resulto mas facil, y creo que es por su formato, porque se acerca mucho mas a lo que es en realidad la practica de la Medicina. Otro aspecto que me favorecio es el idioma Ingles; siempre me ha gustado y lo practico diariamente en mi trabajo y en la ciudad donde vivo. Hablar Ingles fluidamente es determinante en este examen. Ademas, no soy bueno examinandome cuando el formato del examen es preguntas para marcar la mejor respuesta. Pero mi experiencia personal no coincide con las estadisticas. Aqui les muestro los resultados de este examen aplicado a medicos extranjeros (estos resultados no incluyen a medicos norteamericanos).

 =====USMLE Step 2 CS (Julio/1/2007 - Junio/30/2008)=====


----------------------------Examenes----------Aprobados------ % Aprobados---

 Total------------------------14046------------------ 9529-------------------- 68
 Tomaron el examen
 por primera vez---------11059------------------ 7655-------------------- 69
 Examenes
 repetidos*----------------- 2987------------------ 1874-------------------- 63

 (*No representa No. de examinados, representa No. de veces que se administro el examen. Un candidato pudo examinarse dos o mas veces).

 Como ven, los resultados de este examen se asemejan mas al Step 1 que al Step 2 CK. Menos candidatos pasan el examen en su primer intento, y mas logran el exito en intentos sucesivos comparado con el Step 1. Por lo tanto, este examen, aunque parezca mas facil que el Step 2 CK, las estadisticas demuestran lo contrario; y muchos son los factores que inciden en ello. Para comprender los factores que hacen a este examen mas dificil que el Step 2 CK (estadisticamente) aunque creamos lo contrario, hay que saber y entender que se evalua durante el mismo. Como dije anteriormente, tres son los subcomponentes del Step 2 CS, y hay que aprobar cada uno de sus subcomponentes para aprobar la totalidad del examen. A continuacion los subcomponentes que se evaluan en este examen y que significan cada uno de ellos:
  • Integrated Clinical Encounter (ICE): Evalua la forma en que la informacion medica es obtenida del paciente por interrogatorio y examen fisico, y la forma en que esta informacion es documentada en la nota medica sumarizando los hallazgos durante el encuentro con el paciente, la impresion diagnostica y examenes complementarios necesarios para sustentar el (los) diagnostico(s).
  • Communication and Interpersonal Skills (CIS): Evalua habilidades en el interrogatorio, habilidades al compartir informacion con el paciente, porte profesional y raport con el paciente.
  • Spoken English Proficiency (SEP): Evalua la habilidad, claridad y pericia del examinado en la comunicacion medico-paciente utilizando en idioma Ingles.
Si viven en EEUU, compren ticket de avion hacia Atlanta, Chicago, Houston, Filadelfia o Los Angeles. Si viven fuera de EEUU, planeen con tiempo la visita a la embajada norteamericana, y suerte con la visa. Exitos.

martes, 3 de noviembre de 2009

USMLE Step 2 CS (Parte I)

Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.

El examen Step 2 CS (Clinical Skills) comenzo en Junio del 2004 y su antecesor fue el examen CSA (Clinical Skills Assesment). El examen Step 2 CS mide, como su nombre lo indica, las habilidades medicas del examinado, en otras palabras, es un examen practico. USMLE lo incluye en el segundo paso hacia la licencia medica en EEUU, pero la realidad es que es otro examen mas, con preparacion y estudio diferentes y que se hace separadamente del Step 2 CK. El Step 2 CS es administrado en cinco ciudades de los Estados Unidos (Atlanta , Chicago, Houston, Los Angeles y Filadelfia). Este examen, junto al Step 1 y al Step 2 CK, conforman los examenes requeridos para ser certificado por ECFMG y poder asi hacer una residencia medica (especialidad). Estos examens no requieren un orden especifico, se pueden realizar en cualquier secuencia, aunque es recomendable hacer el Step 1 primero y luego los Steps 2. El Step 2 CS se puede realizar 3 veces en un año (si no se apruba en 2 intentos previos).
El Step 2 CS examina si usted puede demostrar las habilidades clínicas fundamentales y esenciales para el cuidado de los enfermos de forma segura y efectiva bajo supervisión. Este examen tiene tres subcomponentes : El Encuentro Clínico Integrado, la Comunicación y Habilidades Interpersonales, y su Capacidad para hablar el Idioma Ingles. Estos 3 subcomponentes se miden mediante la entrevista, examen fisico del paciente, las respuestas a posibles preguntas del paciente, consejos a este, y posteriormente el examinado tiene que escribir sobre el encuentro con el paciente incluyendo lo positivo del interrogatorio, lo positivo del examen fisico, exponer los posibles diagnosticos y el plan de tratamiento. Para aprobar el examen hay que aprobar cada uno de sus 3 subcomponentes. Por ejemplo, Ud. puede ser un experto en examen fisico, pero si tiene dificultades hablando en Ingles, Ud. no aprobara el examen porque desaprobara el subcomponente que mide su habilidad en el idioma.
El Step 2 CS utiliza personas entrenadas para representar pacientes verdaderos, pero no subestime este aspecto porque los actores son de muy buena calidad, mejores que los verdaderos pacientes, diria yo.
Durante el Step 2 CS usted examinara a 12 pacientes (como si estuviera en su oficina medica) teniendo tan solo 25 minutos por paciente. Estos 25 minutos se dividen en 15 minutos para entrevistar y examinar al paciente y 10 minutos para escribir la nota medica sobre el encuentro, esto incluye lo positivo del interrogatorio, examen fisico, complemntarios que Ud. sugiere, diagnosticos posibles, recomendaciones y consejos, y plan de tratamiento. Si Ud. no usa la totalidad de los 15 minutos de la entrevista con el paciente, los minutos restantes Ud. los puede utilizar en escribir la nota medica sobre el encuentro con el paciente. Si no le alcanzan lo 25 minutos, pierde la oportunidad de continuar escribiendo la nota medica, a los 25 minutos de iniciado el encuentro con el paciente Ud. tiene que dejar de escribir y alistarse para entrevistar al proximo paciente. En una o mas ocasiones Ud. entrara a la oficina medica y no encontrara paciente; en su lugar encontrara un telefono. Este listo para recibir una llamada telefonica. La consulta sera a traves del telefono. El examen dura aproximadamente 8 horas, y a diferencia del Step 1 y el Step 2 CK, Ud. tendra 2 descansos, uno de 30 minutos (donde le serviran el almuerzo, aunque ud. puede traer su propio almuerzo) y otro de 15 minutos. Todas sus entrevistas medicas son grabadas con camaras de video. El resultado de este examen es aprobado o desaprobado, no hay una nota o score en numeros. El costo de este examen es $1200.00.
Bueno amigos, ahi tienen informacion sobre este examen. Si ya aprobaron el Step 1, el Step 2 CK y aprueban este, estaran listos para entrar en la dura batalla por las especialidades en el tristemente famoso "Matching Program". A estudiar, y suerte!.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Salarios medicos en hospitales alrededor del mundo

Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.
Saber el salario de un medico es a veces tarea harto dificil. Son muchos los factores que inciden a la hora de calcular este. El factor principal es obviamente la especialidad que practica dicho medico. En los Estados Unidos existe una cultura de mucho respeto a la privacidad, y en muchas ocasiones saber cuanto gana un medico se torna en una actividad detectivezca, porque son los propios medicos los mayores celadores de su secreto.
En el año 2004 consultores economicos pertenecientes a "National Economic Research Associates" realizaron un estudio sobre el salario promedio de los medicos que trabajan en hospitales alrededor del mundo. Y hay que destacar la palabra promedio porque como todos sabemos, el salario de los medicos en EEUU y otras partes del mundo es un gran abanico que siempre gira alrededor de las seis cifras, con un espectro que va desde los $100 000 - $200 000 (Pediatras, Medicos de Familia) hasta los $500 000 - $700 000 (Neurocirujanos). A continuacion les ofrezco la lista (Top 12) de paises donde los medicos que trabajan en hospitales son los mejores pagados del mundo segun "National Economic Research Associates". (Esta lista fue ajustada segun el poder adquisitivo teniendo en cuenta la inflacion, impuestos a pagar, conversion de moneda y otros aspectos) Paises. Top 12. (Average mas alto estimado)
1- Estados Unidos --------- $267 933 2- Australia --------------------$203 132 3- Holanda -------------------- $175 155 4- Canada ----------------------$154 315 5- Inglaterra ------------------- $127 285 6- Nueva Zelandia ---------- $118 276 7- Francia --------------------- $116 077 8- Italia ------------------------- $81 414 9- Dinamarca ---------------- $73 236 10-España -------------------- $67 785 11-Suecia --------------------- $56 816 12-Alemania ------------------ $56 455
Es importante destacar que Inglaterra aparece en el 5to. lugar pero en el año 2007 el salario de un "Hospital Consusltant" en el Reino Unido fue incrementado un 16%, alcanzando los $217 000, lo que colocaria a Inglaterra en el 2do. lugar. Tambien se debe señalar que este estudio se refiere a medicos que trabajan para hospitales, los medicos que se dedican a practica privada tienen una entrada economica mas alta. Bueno amigos, ahi tienen informacion sobre uno de los aspectos mas interesantes y controversiales de la practica medica, el dinero que se puede ganar en ella. Sin lugar a dudas, es el dinero (aunque a veces no querramos admitirlo) uno de los factores que mas consideramos a la hora de elegir carrera, especialidad, lugar donde vamos a trabajar e incluso pais al que vamos a emigrar... o no?.