VISITE LA SECCION DERECHA DEL BLOG: SALARIOS MEDICOS EN USA. ARTICULOS ANTERIORES (ARCHIVO). LINKS... Y MAS

domingo, 1 de noviembre de 2009

Salarios medicos en hospitales alrededor del mundo

Escrito por: Jorge Cesar Diaz, M.D.
Saber el salario de un medico es a veces tarea harto dificil. Son muchos los factores que inciden a la hora de calcular este. El factor principal es obviamente la especialidad que practica dicho medico. En los Estados Unidos existe una cultura de mucho respeto a la privacidad, y en muchas ocasiones saber cuanto gana un medico se torna en una actividad detectivezca, porque son los propios medicos los mayores celadores de su secreto.
En el año 2004 consultores economicos pertenecientes a "National Economic Research Associates" realizaron un estudio sobre el salario promedio de los medicos que trabajan en hospitales alrededor del mundo. Y hay que destacar la palabra promedio porque como todos sabemos, el salario de los medicos en EEUU y otras partes del mundo es un gran abanico que siempre gira alrededor de las seis cifras, con un espectro que va desde los $100 000 - $200 000 (Pediatras, Medicos de Familia) hasta los $500 000 - $700 000 (Neurocirujanos). A continuacion les ofrezco la lista (Top 12) de paises donde los medicos que trabajan en hospitales son los mejores pagados del mundo segun "National Economic Research Associates". (Esta lista fue ajustada segun el poder adquisitivo teniendo en cuenta la inflacion, impuestos a pagar, conversion de moneda y otros aspectos) Paises. Top 12. (Average mas alto estimado)
1- Estados Unidos --------- $267 933 2- Australia --------------------$203 132 3- Holanda -------------------- $175 155 4- Canada ----------------------$154 315 5- Inglaterra ------------------- $127 285 6- Nueva Zelandia ---------- $118 276 7- Francia --------------------- $116 077 8- Italia ------------------------- $81 414 9- Dinamarca ---------------- $73 236 10-España -------------------- $67 785 11-Suecia --------------------- $56 816 12-Alemania ------------------ $56 455
Es importante destacar que Inglaterra aparece en el 5to. lugar pero en el año 2007 el salario de un "Hospital Consusltant" en el Reino Unido fue incrementado un 16%, alcanzando los $217 000, lo que colocaria a Inglaterra en el 2do. lugar. Tambien se debe señalar que este estudio se refiere a medicos que trabajan para hospitales, los medicos que se dedican a practica privada tienen una entrada economica mas alta. Bueno amigos, ahi tienen informacion sobre uno de los aspectos mas interesantes y controversiales de la practica medica, el dinero que se puede ganar en ella. Sin lugar a dudas, es el dinero (aunque a veces no querramos admitirlo) uno de los factores que mas consideramos a la hora de elegir carrera, especialidad, lugar donde vamos a trabajar e incluso pais al que vamos a emigrar... o no?.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi tu comentario en la pagina de
medicoscubanosenesperadevisaparausa
Me parece muy buena tu pagina pero antes de pensar en todo esto de la revalida me gustaría que me comentaras en que uno puede trabajar relacionada con la rama medica cuando llega a estados unidos.Algunos amigos me dicen que con la certificacion de notas de cuba , el plan temático y el titulo medico(sin legalizar en Cuba) uno puede aplicar para algo de medico asistente(no se si este es el termino correcto) y puedes tener opción de algunos trabajos que pueden estar en los 12 dolares la hora.Dime que hay de verdad en esto.Yo y mi esposa estamos en colombia en espera de la visa Parole hace tres meses y quisieramos saber si vale la pena mandar a buscar a Cuba esos documentos y si es verdad que no hay que legalizar los en Cuba.
Es bueno saber que hay muchos cubanos que tienen estas paginas para ayudarnos entre todos.

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Estimado Doctor (anonimo)
Muchas gracias por visitar mi blog. Le sugiero en proximas visitas que deje su nombre porque aparece como anonimo en mi blog y esto me ayudaria a identificar mejor su pregunta y responder con mas facilidad, pero de cualquier manera este blog es para ayudar independientemente de quien escriba en el. Lo felicito por haber tomado la decision de ser libre. Se que la situacion en que esta ahora debe ser dificil, pero no pierda nunca la fe. Muchos como Ud, hoy viven libres en los EEUU, y han logrado triunfar profesionalmente.
No le voy a mentir, el camino hacia la revalida en los EEUU es largo y dificil, pero se puede lograr. Usted ya dio el primer paso.
Respondiendo a su pregunta le contesto que si, que si puede trabajar como Asistente Medico (aca es Medical Assistant). Ese fue mi primer trabajo cuando yo llegue a EEUU (y no tenia licencia para ello). En muchas ocasiones, solo sabiendo que Ud. es medico, y sobre todo en el area de Miami, muchos medicos lo pueden emplear como asistente medico sin incluso tener licencia para ello, porque esta no es requerida por la ley para trabajar como tal. Aunque le digo que la mayoria de los medicos prefieren personal experimentado y en muchas ocasiones prefieren asistentes medicos que hayan hecho su carrera en escuelas de EEUU; pero si su plan es Miami, alli muchos medicos son asistentes medicos con solo su titulo de Cuba. Pero seria muy bueno si Ud. manadara sus documentos para lograr hacerse "Registred Medical Assistant". En otro post le dare mas detalles sobre este proceso. Hace mucho tiempo que yo pase por ese proceso y las cosas han cambiado. Me actualizo y le escribo nuevamente. Pero si, si puede trabajar como asistente medico. Tambien puede trabajar en otras muchas cosas, como flebotomista (sacando sangre), tecnico en telemetria (trabajando con monitores medicos en los hospitales) y un sinfin de empleos mas que lo pueden llevar a ganar esa cantidad que Ud. menciona e incluso mas.... Y ahora para que se entrene en el Ingles (muy importante aqui), le dejo este fragmento del salario de los "Medical Assistants".
----------------------------------------------
The earnings of medical assistants vary, depending on their experience, skill level, and location. Median annual earnings of wage-and-salary medical assistants were $26,290 in May 2006. The middle 50 percent earned between $21,970 and $31,210. The lowest 10 percent earned less than $18,860, and the highest 10 percent earned more than $36,840.
----------------------------------------------
Espero le haya sido de utilidad.
Saludos y no pierda la fe. Pronto sera completamente libre y un gran futuro le espera si se esfuerza duro para lograrlo. Un abrazo en la distancia.
----------------------------------------------

Anónimo dijo...

Estimado Dr su blog esta muy bueno y orientador para los medicos cubanos, pero tengo una pregunta para usted, esas estadisticas incluyen a los Odontologos? Ud tiene estadisticas similares de los Odontologos?,y los pasos a seguir que por cierto no son los mismos? Lo felicito nuevamente por su blog. Saludos Henry

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Hola Henry
Estas estadisticas no incluyen a los Odontologos, son solo de los examenes del Board para Medicina (USMLE). Para Estomatologia el proceso es parecido pero tiene sus requisitos y particularidades distintos a Medicina. Yo no soy un gran conocedor del proceso de revalida para Estomatologia pero te puedo ayudar en algo. Aqui en EEUU cada estado funciona con sus leyes independientes y cada estado tiene sus propios requisitos para practicar Estomatologia. Supongamos que quieres ser Estomatologo en la Florida. Primero necesitaras que tus credenciales (titulos, certificacion de notas, etc) sean reconocidos por "Educational Credentials Evaluators Inc.", luego de esto tendras que tomar los Boards de Estomatologia, estos son: National Boards Dental Examination (NBDE)Parte I y Parte II. Luego de pasar los Boards, tendras que entrar en una universidad por 2 años para obtener el grado de DDS o DMD. Estos cursos son llamados "Suplemental Dental Education Program". Algunas Universidades solo requieren el Paso I del NBDE antes de entrar a la universidad. Luego de obtener el titulo de DDS (Doctor of Dental Surgery) o DMD(Doctor of Medical Dentistry), en el estado de la Florida tendras que tomar un examen escrito sobre las leyes y reglas que regulan la practica de la Estomatologia, y ademas deberas tomar un examen practico (o clinico) donde demostraras tus habilidades como dentista. Esto es a grandes razgos el proceso de obtencion de la licencia de Estomatologia en la Florida.
Para una completa informacion, te recomiendo estos sitios web:
www.ada.org/prof/prac/licensure/us.asp
www.ada.org/prof/ed/testing/nbde01/index/asp
www.doh.state.fl.us/mqa/dentistry/
El primero y segundo son sobre todo lo que debes saber de los Boards. El segundo es el sitio web del estado de la Florida para los Estomatologos.
Las estadisticas no las tengo en mis manos pero podria investigar.
Espero que esta informacion te sirva.
Exitos y suerte.

Anónimo dijo...

Jorge Cesar.
Disculpa que no pongamos nuestros nombres , como veras en los otros blog no lo hacemos en muchos casos por represalias que puedan tomar contra nosotros , cuando estamos en este estado que no tenemos nada seguro es mejor cuidarse un poco y ser predunte.Tampoco quiero escribir siendo otra persona eso lo veo peor.Gracias por tus consejos y prontas respuestas.
Dios de salud a todos aquellos que no olvidan de donde salimos.

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Comprendo totalmente su situacion. No hay problemas. Mi proyecto es ayudar con mis consejos y experiencia a otros a lograr el triunfo profesional. Y si el silencio y el anonimato son necesarios para ello, pues enhorabuena!. Solo quiero ayudar. Ojala algun dia este en esta gran tierra de libertadeses y salga de las sombras para que se sienta enteramente libre. Gracias por visitar mi blog. Suerte. Cuidese y no pierda nunca la fe.

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Hola Henry. Ahi tienes las estadisticas sobre los examenes de Estomatologia. Saludos.

Estomatologia. Año 2007. Examen NBDE Parte I

==> Numero total de examenes administrados - 6479
==> % de desaprobados (Total) - 15.3
==> % de desaprobados (estudiantes americanos y canadienses que tomaron el examen por primera vez) - 3.5
==> % de desaprobados (estudiantes americanos y canadienses que repitieron el examen) - 28.3
==> % de desaprobados (estudiantes extranjeros que tomaron el examen por primera vez) - 32.5
==> % de desaprobados (estudiantes extranjeros que repitieron el examen) - 45.1



Estomatologia. Año 2007. Examen NBDE Parte II

==> Numero total de examenes administrados - 5961
==> % de desaprobados (Total) - 13.1
==> % de desaprobados (estudiantes americanos y canadienses que tomaron el examen por primera vez) - 6.4
==> % de desaprobados (estudiantes americanos y canadienses que repitieron el examen) - 26.2
==> % de desaprobados (estudiantes extranjeros que tomaron el examen por primera vez) - 26.9
==> % de desaprobados (estudiantes extranjeros que repitieron el examen) - 55.2

elaine guimbarda dijo...

HOLA DR JORGE C DIAZ ME ENCANTO LEER SU BLOG SOY ELAINE UNA DR CUBANA QUE HACE SOLO UN MES LLEGUE A ESTE PAIS Y ESTOY BIEN DESORIENTADA . COMO USTED SABE EL GOBIERNO CUBANO PROHIBIO LA LEGALIZACION DE LOS TITULOS CUBANOS POR LO QUE MI PREGUNTA ES EN QUE LUGAR PODEMOS REALIZAR LA LEGALIZACION DE LOS MISMOS YO VIVO EN MIAMI FLORIDA. LE DESEO EXITOS EN SU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

Jorge Cesar Diaz, M.D. dijo...

Bienvenida Dra Guimbarda

Tristemente el gobierno cubano nuevamente aprieta mas la tuerca sobre los medicos cubanos que un dia decidieron ser libres y quitarse las cadenas de la opresion. Ud. dio ese paso y la felicito por su valentia.
Yo no creo que esa medida del gobierno cubano sea un impedimento para que los medicos cubanos sean reconocidos por ECFMG (Educational Comission for Foreign Medical Graduates), la entidad que regula a los medicos extranjeros que desaen revalidar en EEUU. No es la primera vez que esto pasa. En mi caso particular, Cuba nunca respondio a ECFMG cuando yo trate de comenzar mis gestiones para revalidar, y tuve que buscarme 3 medicos que testificaran que yo fui medico en Cuba, y tuve que legalizar este documento, y enviarlo a ECFMG. Fue asi que me aceptaron en el Board norteamericano. Por lo tanto, creo q se crearan otras herramientas para saltar este obstaculo.
El mecanismo actual es que ud. legaliza y transcribe su tituto (puede ir a Josef Silney en Miami) y lo envia a ECFMG, y ellos contactan a Cuba para q Cuba diga que si, que Ud fue medico alla. Este proceso es costodo y dura mucho tiempo ( en el caso de Cuba responda). Le sugiero que contacte a ECFMG (vea el link en mi blog)y averigue como ellos manejaran esta situacion. Yo indagare mas y tratare de darle una respuesta mas concisa y exacta en dias venideros. Exitos y nunca pieda su objetivo de revalidar su titulo. Saludos.

Unknown dijo...

Estimado Dr.Jorge soy odontologo cubano, llegué a estados unidos hace aproximadamente un mes procedente de Venezuela lleno de esperanzas con el objetivo de encontrar una vida mejor para mi familia y para mi, en este momento me encuentro un poco desorientado pues quisiera comenzar a dar pasos en todo el proceso de revalidar mi titulo profesional pero no existen muchos sitios como este que nos puedan orientar en este sentido. Vivo en la florida si usted pudiera decirme algunos datos acerca de lo que debo hacer teniendo en cuenta las nuevas regulaciones que se han aprobado en Cuba en relación con nuestros casos me seria de gran ayuda. De profesionales como usted que no olvidan sus raíces el pueblo cubano y los nacidos en la isla que vivimos en esta parte del mundo nos sentimos orgullosos. Saludos y muchas gracias.
Dr Arteaga.

Anónimo dijo...

Dr. Diaz encuentro muy valiosa toda la informacion. Soy medico Especialista en Suramerica y deseo radicarme en Miami pero tengo que esperar 2 anos para que mi hija pueda pedirme y ser residente legal.La pregunta es: existe la posibilidad de conseguir una visa de trabajo con un contrato como asistente de Medico y no tener que esperar estos dos anos fuera de USA? .
Gracias,

Monica
Sep de 2010

Josecillo dijo...

Muy interesante sobre su investigación de los salarios de los médicos alrededor del mundo. En mi caso soy peruano y bueno aquí no hay restricciones tan severas como en Cuba para las homologaciones de títulos profesionales y similares. En particular el idioma es la principal barrera para emigrar para EE. UU. y luego dar los steps; yo estoy viendo la posibilidad de emigrar a España (el idioma es el principal motivo) para hacer la especialidad (el MIR) y luego con la especialidad (me encantaría ginecostetrícia) emigrar a Australia, pues viendo tus datos se gana muy bien. El principal motivo de mi emigración es el sueldo austero de los países latinoamericanos y el atrazo tecnológico en biomedicina.
Gracias por tu blog, anque los datos son de algunos años atras, sirve para tener una idea. Te rogaría los actualices.

Evelin dijo...

Hola Dr Jorge Cesar!
Mi nombre es Evelin y soy Medico Pediatra en Nicaragua, actualmente tengo 4 meses de vivir en Miami Fl y para comenzar estoy estudiando ingles.
Quisiera saber que es lo primero que tengo que hacer para revalidar mis titulos y notas para despues buscar un trabajo como asistente Medico aqui, osea los pasos que tengo que dar y tener un comienzo para luego empezar a estudiar los steps.
Yo lo admiro y lo felicito por su triunfo y ademas por este blog de gran importancia para nosotros los medicos latinos q queremos ejercer en este Pais en la que tenemos que vencer muchas barreras iniciando con el idioma.
Buen dia y muchas gracias.
Le envio mi email por si me envia alguna informacion.
Mi email es: emartinezgurdian@yahoo.es

yoan199 dijo...

con una pagina que se llama solidaridad sin fronteras entras y con las notas de cuba y el titulo paga una membresia de 60 dolares y automaticamente lla eres medical assistant en la florida ganando como a 20 dolares la hora

Anónimo dijo...

Un cordial saludo Dr. mire soy peruano y el año que viene termino mi carrera y tengo la posibilidad de ir tanto a italia como suecia a ejercerla, quisiera que por favor me de una recomendacion en lo que respecta este asunto, ya que las fuentes no estan actualizadas... Ademas lo felicito por su tarea desinteresada al ayudar a personas que estan en la situacion en la que usted derrepente estubo, sin mas le doy mi agradecimiento de antemano...

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber cuanto gana un psiquiatra en la Florida ?

villa dijo...

No se puede saber lo que ganan los medicos en España. Los puestos publicos si que aportan estadisticas, pero son muy diferentes de una region a otra. En la medicina privada no existen datos fiables

Anónimo dijo...

Estimado Dr Diaz. Soy un medico Colombiano pensando en realizar la especialización de neurocirugía. Se todo el trabajo y esfuerzo que se requiere para llegar a serlo, la dedicación y perseverancia necesarias. Recurro a usted porque es una de las personas que ha visto muy de cerca como es la vivencia en una especialidad quirúrgica y una clínica. En ocasiones ciertas especialidades pueden truncar un poco la vida social de los médicos y por ahí dicen: "el que solo de medicina sabe, de nada sabe". Quiero que mi decisión permita un adecuado desarrollo de mi persona en todos los campos. Mi pregunta en cuestión es: ¿permite la neurocirugía este crecimiento personal dado se gran exigencia y la necesidad de tiempo que se requiere para la misma?. Estoy próximo a casarme y no quiero que esta opción anteponga mis sueños personales a los sueños de mi familia. De antemano Dr. Diaz muchas gracias por la asesoría que me pueda brindar.

Anónimo dijo...

Cual es el salario promedio de medicos en America Latina?

Anónimo dijo...

todos sois unos putos comemieldas

Unknown dijo...

Hola y muy buenos días estimado Dr. Sepa ud q hace una labor espectacular al informar a todos aquellos médicos cubanos q piensan ir y formar parte de una sociedad libre. Me gustaría si fuera posible me ayudara si esta en sus manos explicándome algunos de los mecanismos q utiliza la ECFMG para darle continuidad al inicio de las usmle pues soy médico cubano y el proceso de verificación de nuestras credenciales debido al régimen castrista se hace muy difícil. Yo ejerzo la medicina y tengordar mi título registrado en el Ecuador país donde vivo, serviría esta prueba para demostrarle a la ECFMG q soy médico? Agradecería su punto de vista
de antemano muchas gracias

Unknown dijo...

Hola sra evelyn. Soy medico pediatra extranjera pero quiero irme para nicaragua, quisiera preguntar cuanto es el salario mensual alla en Nicaragua porque tengo que mudarme.. cualquier información será de mucha ayuda.. Susana Rivero susana_3001@hotmail.com